Última actualización: 03/12/2020 06:35 PM

Casa Águeda Gallardo de Villamizar

 


Casa Agueda Gallardo de Villamizar

 

 

Casa Agueda Gallardo de Villamizar
Tecnología al Servicio de la Comunidad


Horario de Atención:

Lunes a viernes

8 am a 12m y 2 pm a 7 pm

Sábados

10 am a 12m y 3 pm a 5 pm

Domingo

9 am a 12m

 (Hasta nuevo aviso cerrado)

Correo de contacto institucional:
casaagueda@unipamplona.edu.co

 


 

 

 

¿QUIENES SOMOS?

 

En Acta de formalización de fecha 31 de diciembre de 1993 el Ministerio de Obras cedió al Instituto Nacional de Vías el inmueble denominado CASA ÁGUEDA GALLARDO; al momento de la disolución de esta entidad, la Subdirección de Monumentos Nacionales del Instituto Nacional de Vías, en cumplimiento del Decreto N°. 19 74 del 7 de agosto de 1997, cedió al MINISTERIO DE CULTURA la Casa de la Heroína ÁGUEDA GALLARDO por ser declarado Monumento Nacional, ubicada en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander según consta en el Acta de Entrega y recibo de Bienes Inmuebles suscrita el 1 de junio de 1998. 

En carta enviada el 4 de febrero del 2000, el rector de la Universidad de Pamplona Álvaro González Joves solicitó al señor Ministro de Cultura Juan Luis Mejía su interés de darle al inmueble una utilización adecuada con su tradición histórica, y en beneficio de la comunidad de esta ciudad, instalando en ella una Biblioteca Virtual, por tal motivo requirió que fuera asignada a la Universidad de Pamplona su administración.






 

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CASA

La casa fue construida recién pasado el terremoto que sufrió la ciudad de Pamplona en 1.644 y siempre se le ha tenido como casa patrimonial de la Familia Villamizar entre cuyos personajes se encuentran don Juan Antonio de Villamizar y Peña, esposo de Doña María Águeda Gallardo Guerrero.

Dice el historiador Luis Eduardo Páez Courvel en su obra “Precursores, Mártires y Próceres santandereanos en la Independencia de Colombia” que en la residencia de doña Águeda Gallardo comenzaron a realizarse tertulias, cuyo tema central era La Independencia. También lo corrobora don Luis Febres Cordero en su libro: “Del Antiguo Cúcuta”.

 Los criollos residentes en nuestra ciudad comenzaron a leer y a discutir en esas reuniones “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano” y el “Contrato Social” de Roseau, documentos que había dejado intencionalmente el general Antonio Nariño en la residencia de un hermano de doña Águeda.

En dicha casa sucedieron hechos memorables para la vida política no solo de Pamplona, sino de Colombia, pues en esa mansión se celebraron homenajes a los principales visitantes que llegaron a la ciudad durante la época de la Colonia y gran parte de la República.

Es allí donde se celebró la boda de un tío de Don Antonio Nariño, de nombre Juan Nepomuceno Álvarez Del Casal y de Doña Nepomucena Villamizar Gallardo, hija de Doña Águeda Gallardo.

Esta casa   fue centro de tertulias políticas previas a la independencia también se reunió el grupo conspirador que planteó el golpe para dar el PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, el 4 de julio de 1.810.

La importancia patrimonial de la casa Águeda Gallardo de Villamizar, no solo está determinada por los valores arquitectónicos intrínsecos, sino por el hecho de haber estado su propietaria asociada al desarrollo de la gesta libertadora.

 

 


 

MISIÓN Y VISIÓN DE LA CASA ÁGUEDA GALLARDO

 

MISIÓN

La misión de la Casa Águeda es facilitar el acceso a espacios virtuales y de multimedia a toda la comunidad de Pamplona y su Provincia, involucrándose dentro de sus procesos formativos mediante el uso de las TIC´S, con el propósito de potenciar las prácticas educativas y con ellas los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

VISIÓN

En el 2025 ser una sede de la Universidad con espacios agradables y accesibles a la comunidad universitaria y al público en general, donde las nuevas tecnologías estén al alcance de todos, además de vincular con el exterior las metas de calidad y los objetivos de la institución.



 


 


¿Qué actividades se realizan en Casa Águeda?

Actividades Artísticas y Culturales: mediante exposiciones de arte ya sean permanentes e itinerantes, conciertos, musicales y obras de teatro.



Actividades Académicas: facilitando los espacios de la Casa para el desarrollo de labores propias de la Academia.


Actividades de Capacitación: apoyando mediante el préstamo de la sala virtual cursos de formación en el área de las TIC´S.



 


 

¿Qué servicios ofrecen?

La Casa Águeda Gallardo desarrolla su Programa de Arte, Cultura y Educación mediante los siguientes proyectos:

 

  •  Enter@rte

Por medio de este proyecto la Casa busca acercar a los infantes al uso de las nuevas tecnologías de la información mediante talleres lúdicos y adicionalmente, brindarles una visita a uno de los museos de la ciudad. Por lo general son niños de colegios de zonas periféricas o rurales.




  •  Mi Cas@ Virtual

En el horario de las mañanas la Casa ofrece un espacio en las salas virtuales para que pequeños que vienen en grupos de colegios que no tienen computadores puedan practicar sus conocimientos adquiridos en el área de la informática y accedan a otras de su interés.



  • Internet para Todos

Servicio del préstamo de la sala virtual para los alumnos y docentes de la comunidad universitaria.



  • Haciendo T@reas en Casa Águeda

En el horario de la tarde los niños tienen asesorías en sus tareas apoyados en las TIC, con el acompañamiento de estudiantes de Trabajo Social de los programas de Pedagogía Infantil, Lic. En Lengua Castellana y Comunicación y de la Ingenierías de sistemas y Telecomunicaciones.



  •  Cultur@rte

Los museos juegan un papel primordial en educar, generar y difundir conocimientos, es por esto que cada vez que hay la inauguración de una exposición se invita a un grupo de niños, de diferentes colegios, con el fin de que disfruten de este evento e ir de visita a otro museo de la ciudad.



 Círculo de Arte y Cultur@

Este proyecto pretende abrir un espacio a los diferentes artistas de la Provincia para que muestren en una de las Salas de la Casa sus obras, dándose a conocer a la comunidad. Así mismo, tiene la intención de brindarle un espacio y apoyo a aquellos estudiantes que quieran participar de actividades artísticas y no necesariamente estén en programas académicos asociados a las artes.



 


 


OTROS SERVICIOS QUE PRESTA LA CASA ÁGUEDA

Por ser un BIC (Bien de Interés Cultural) las actividades de la Casa Águeda se han enfocado primordialmente en el apoyo a las actividades artísticas y culturales, tanto de la comunidad universitaria como de la comunidad en general.

 Es por esto, que la Casa dispone de tres (3) salas de exposición, (1) sala de le lectura y dos (2) pequeños auditorios, el patio central de la casa y demás pasillos, que soportan las diferentes actividades artísticas y culturales de los programas académicos de la Universidad de Pamplona, así como favorece a diferentes artistas tanto locales como regionales.

 




CASA MUSEO

La Casa Águeda Gallardo pertenece al Grupo de Museos de la Ciudad de Pamplona, y a la Red de Museos del Departamento.

Por tener una Sala de Exposición Permanente y una colección propia la Casa se encuentra registrada en CIMCO.



SALA DE EXPOSICIÓN PERMANENTE

SALA PRESBÍTERO JOSÉ RAFAEL FARIA BERMÚDEZ – Fundador de la Universidad de Pamplona



SIGUENOS EN

 

Facebook

https://www.facebook.com/Casa-Museo-%C3%81gueda-Unipamplona-Oficial-680445185299886

 

Instragram

https://www.instagram.com/museocasaaguedagallardo/