Proyecto Saser continua beneficiando a universitarios

El proyecto en salud sexual y reproductiva liderado por el programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona tiene como objetivo principal, “diseñar e implementar estrategias de Información, Educación y Comunicación (I.E.C.), orientadas a los jóvenes, adolescentes, docentes y comunidad en general que contribuya a la formación de los sujetos de derecho y la reducción de patologías asociadas a la Salud Sexual y Reproductiva, a través de procesos pedagógicos y comunicacionales”.

Esta iniciativa se lleva a cabo desde hace de 10 años a través de actividades pedagógicas, conferencias, tomas de citología y pruebas rápidas de VIH que se realizan a lo largo del semestre y también en el marco de la semana de la salud sexual y reproductiva que se desarrolla con una participación en promedio de tres mil personas. Además, durante la semana Saser del 15 al 19 de julio, la Universidad de Pamplona contó con la presencia de profesionales de los laboratorios Procaps, Abbot y Ritcher, quienes brindaron educación en métodos anticonceptivos y planificación familiar.

Martha Doris Corzo, docente de la asignatura de Salud Sexual y reproductiva, adscrita al programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona resalta la labor de estudiantes, docentes y entidades públicas y privadas aliadas e invita a toda la comunidad a continuar participando de las actividades programadas para prevenir enfermedades y cuidar la salud.

En este período se retomaron las grabaciones del programa radial “hablemos de sexualidad que se transmite todos los lunes de 10:30 a 11:00 de la mañana por Radio Universidad de Pamplona o a través deenlacewww.unipamplona.edu.co/emisora

Además, durante la semana Saser del 15 al 19 de julio, la Universidad de Pamplona contó con la presencia de profesionales de los laboratorios Procaps, Abbot y Ritcher, quienes brindaron educación en métodos anticonceptivos y planificación familiar. De igual manera los estudiantes de la asignatura socio humanística en salud sexual y reproductiva elaboraron creativos pabellones para compartir información relevante con sus compañeros de universidad.

El hospital San Juan de Dios de Pamplona y el consultorio médico de Unipamplona se unieron para brindar consultas médicas gratuitas a la población universitaria. En el mismo sentido se desarrolló un simposio sobre la prevención de la violencia sexual en el auditorio del colegio la Presentación de Pamplona a cargo de Alba Marcela Núñez Hernández, especialista en psicología jurídica y magíster en psicología comunitaria. Asimismo, funcionarios de la Liga Contra el Cáncer de la ciudad de Cúcuta, la Fiscalía de Pamplona y miembros de la Fundación Censurados participaron de este evento.

Posteriormente también se realizó una conferencia para la prevención del suicidio en adolescentes y la Fundación Censurada de Cúcuta compartió una charla sobre la prevención del VIH – SIDA entre otras actividades que se realizaron de cara a la comunidad en general y a los adolescentes de los colegios del municipio como la proyección de la película “Mariposa Verde” en el parque principal de Pamplona.

C.s Andrea Pedraza Mendoza

Fecha: julio de 2019