Psicología y tecnología: una experiencia formativa que transforma la comprensión del cuerpo humano

En el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada (CIDTSA) se desarrolló una jornada académica fundamental para los estudiantes del programa de Psicología, donde realizaron una práctica de morfología para reforzar sus conocimientos sobre el cuerpo humano utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia.  Esta experiencia, en sintonía con las corrientes pedagógicas actuales, permitió a los estudiantes explorar estructuras anatómicas, procesos fisiológicos y elementos cruciales que impactan la conducta y el bienestar psicológico.

En la práctica, los estudiantes manipularon mesas anatómicas y recursos digitales que les permitieron explorar de manera más profunda, precisa y en tiempo real el cuerpo humano.  Esto permitió reconocer estructuras y comprender sistemas fundamentales para su futuro desempeño profesional, desarrollando un aprendizaje activo a través de la observación afinada, el análisis y la síntesis.

Uno de los puntos más enriquecedores de la sesión fue poder asociar los contenidos teóricos vistos en clase con modelos 3D y manipulables.  Con estas herramientas los estudiantes pudieron hacer asociaciones importantes entre el cuerpo y los procesos mentales, emocionales y conductuales, siendo un valor agregado en su formación como psicólogos.  En ese sentido, el ejercicio no solo reforzó conocimientos, sino que también fomentó una mirada interdisciplinaria de la salud, desde la integralidad del ser humano.

La experiencia en el CIDTSA también ayudó a desarrollar habilidades profesionales importantes, como la capacidad de analizar e interpretar información biomédica básica y entender el cuerpo como un sistema complejo en el que interactúan variables biológicas, cognitivas y emocionales.  Estas competencias son esenciales para la práctica psicológica basada en evidencia y para la intervención en diversos contextos clínicos, educativos y sociales.

Además, este tipo de prácticas refuerza la vinculación teoría-práctica, logrando que los estudiantes no solo memoricen conceptos, sino que los entiendan desde la práctica.  A través de la orientación de docentes y el acompañamiento del equipo CIDTSA, los estudiantes experimentaron un proceso de aprendizaje que enriquecerá sus fundamentos científicos y criterio profesional.

El CIDTSA reitera de esta manera su compromiso con la educación integral de los futuros psicólogos, proporcionando espacios con tecnología de vanguardia que enriquecen la educación y promueven el aprendizaje significativo.  Estas acciones reafirman la importancia de la simulación y los entornos virtuales en la educación superior y hacen de la Universidad de Pamplona un ejemplo en prácticas pedagógicas innovadoras.

Vicerrectoría de Investigaciones