

CURSO 3:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DOCENTES
El curso tiene como propósito fortalecer competencias pedagógicas en el uso de herramientas digitales, desde una perspectiva crítica y ética en docentes de educación básica primaria y secundaria. Mediante una estructura autogestionada, práctica y secuencial, los participantes explorarán el pensamiento computacional, la alfabetización mediática informacional, el uso responsable y ético de herramientas de Inteligencia Artificial, integrando las herramientas digitales (IA generativa, Deep Learnig, Machine Learning) a sus saberes pedagógicos para el diseño de propuestas didácticas que mejoren su práctica docente en atención al indudable impacto de la inteligencia artificial en todos los ámbitos y dimensiones de la sociedad.
Objetivo del Curso
Diseñar actividades pedagógicas contextualizadas que integren el pensamiento computacional y herramientas de inteligencia artificial (IA generativa, Machine learning, Deep Learning) desde un uso básico como estrategia para el diseño de actividades escolares orientadas a la solución lógica de problemas, el análisis crítico de contenidos digitales y la toma de decisiones éticas, reflexivas e inclusivas, que fortalezcan tanto la alfabetización mediática informacional como el aprendizaje autónomo y el rol del docente en entornos educativos digitales.
Contenidos Temáticos
Módulo 1: Pensamiento Computacional para transformar la educación.
Módulo 2: Alfabetización Mediática Informacional (AMI)
Módulo 3: ¿Qué es y para qué la Inteligencia Artificial en la educación?
Módulo 4: Herramientas prácticas y diseño ético con IA