Resultados del día de campo "Evaluación de parámetros agronómicos en materiales promisorios de caña y su uso en nutrición animal"

La Universidad de Pamplona a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y en especial del Departamento de Agronomía presento los resultados de los proyectos de caña “Introducción y selección de nuevos materiales genéticos y Ajustes de Prácticas Culturales para un Adecuado Manejo Agronómico” que se están desarrollando en alianza con CORPOICA con el auspicio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El día de campo programado permitió que los participantes evaluaran los rendimientos y la producción de biomasa de caña por hectárea y los subproductos de los seis materiales de caña que forman parte de los ensayos sembrados en el 2008, en la tarde se desarrollaron demostraciones sobre el uso de la caña en nutrición animal mediante el uso de la máquina Silofácil 1 y la producción de Saccharina.

La actividad estuvo apoyada por docentes y profesionales del programa de Ingeniería Agronómica y Zootecnia en los siguientes temas: Aspectos fitosanitarios de las variedades por  el I.A. Esp. Javier Castellanos; Evaluación de insectos en el cultivo de la caña Walter Zuleta Celedón, Parámetros ecofisológicos en caña y manejo de arvenses  I.A. MSc. Enrique Quevedo y I.A. Ricardo Hernández. Evaluación de aspectos agronómicos I.A. Karen Galvis y en la parte de uso de subproductos en alimentación animal la actividad fue orientada por el Zootecnista Dixón Flórez Delgado, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La práctica sobre las características agronómicas de las variedades en estudio fue orientada por los estudiantes de VIII semestre:  Yesicca Marcela Duque, Bayardo Parra, Eliana Báez, Juvenal Díaz, Luís Fernando Plazas y Jenny Karina Parra.

En la actividad participaron estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencia Agrarias, Biología e Ingeniería de Alimentos, acompañados por los docentes, Fredy Solano Ortega, Mauricio Figueroa, Magdhiel Portilla y Luz Alba Caballero. Los docentes del Colegio Nuestra Señora de las Angustias del municipio de Labateca, técnicos de las UMATAS de Durania y Pamplonita y productores de la región de la Asociación Empresarial de Productores de Panela del Diamante ASEPROPADI, realizaron las prácticas propuestas y evaluaron los materiales de caña en el ensayo.

Como conclusiones del día de campo surgen los siguientes:

Como materiales promisorios por el rendimiento y la calidad de la panela sobresalen la RD 75-11, la CC 85-57 y la CC 84-75.

Se recomienda montar semilleros de los materiales promisorios para difundirlos y  promover la renovación de los cultivos de caña panelera en la región.

Fortalecer los proyectos de investigación con la participación de otras Facultades y grupos de investigación para trabajar coordinadamente en los diferentes eslabones de la agroindustria panelera.

Aprovechando esta experiencia y los espacios que se tienen en la Granja Experimental Villa Marina, se propone la construcción de “La escuela de formación de la agroindustria panelera”.

Finalmente vale la pena reconocer el apoyo recibido por CORPOICA a través de la E.E CIMPA en el desarrollo de los proyectos, a los directivos de la Universidad y de la Dirección de la Granja Experimental Villa Marina, así como a los docentes y estudiantes que orientaron los diversos grupos de trabajo.

Con la esperanza de que estos esfuerzos contribuyan en la formación de profesionales idóneos y dinamicen el sector panelero, continuaremos trabajando en este tema en el 2012.

 

César Villamizar Quiñones

Líder Proyectos Caña Unipamplona

Galería Fotográfica

Clic para  ampliar Clic para  ampliar Clic para  ampliar Clic para  ampliar
Clic para  ampliar Clic para  ampliar Clic para  ampliar Clic para  ampliar
Clic para  ampliar Clic para  ampliar Clic para  ampliar Clic para  ampliar

USO Y NUTRICION ANIMAL

Clic para  ampliar Clic para  ampliar Clic para  ampliar Clic para  ampliar