.

Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Pública

Director del Grupo: Maritza Lizbeth Maldonado Lizcano

Misión

El grupo de epidemiología y salud pública del programa de medicina de la Universidad de Pamplona, es un grupo interdisciplinario que aborda el estudio de las diferentes problematicas y aspectos relacionados con la salud humana promoviendo la generación de conocimiento local y regional en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida y procesos de atención de la población

Visión

Al finalizar el año 2020 el grupo se consolidará en el ambito local y nacional como un grupo de referencia en la investigación, formación e innovación, que promueva la  generación de politicas públicas, actualizacion de modelos, estrategias y procesos de atención en Salud.

Objetivo General:

Generar investigación que permita obtener insumos de reconocimiento de la realidad local y regional, y sus necesidades de intervención para orientar la toma de decisiones, modelos, estrategias y procesos de atención en salud, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población  y de la práctica de la atención sanitaria.

Objetivos Especificos:

1. Servir de apoyo a las funciones de formación academica e investigativa que adelanta el programa  de Medicina de la Universidad de Pamplona.
  2. Planear y ejecutar proyectos de investigación en todas  las áreas de la epidemiologia y la salud pública abarcando problemas relevantes de la sociedad y de los pacientes en la zona de frontera.
  3. Apoyar la actividad investigativa que se origine de la práctica clínica cotidiana de los estudiantes y docentes del departamento de medicina.
  4.  Difundir e intercambiar experiencias y los avances del trabajo del grupo a través de la organizacion de eventos, ponencias, seminarios y publicaciones, promoviendo el intercambio con investigadores y el trabajo en red con otros grupos e instituciones que trabajan en el tema
  5. Establecer  semillero de investigación para la formación de nuevos investigadores como eje formativo del recurso humano del programa de medicina
  6.  Aportar al desarrollo de las comunidades locales y regionales, trabajando por los grupos más vulnerables, brindando asesorías a entidades gubernamentales y no gubernamentales promoviendo la construcción del tejido social.

Líneas de Investigación

1. Línea de investigación Ciencias básicas aplicadas en Medicina
  2. Línea de investigación en  Promoción de la Salud, Prevención de la enfermedad y atención Primaria en Salud
  3. Línea de investigación en epidemiología