Departamento de

.

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDAS POR VECTORES

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES PARASITARIAS, TROPICALES E INFECCIOSAS – GIEPATI

DIRECTOR: OMAR GEOVANNY PEREZ ORTIZ

Objetivo

El grupo de investigación en enfermedades parasitarias, tropicales e infecciosas tiene como objetivo principal realizar investigación científica en el campo de la salud pública, la formación y capacitación de recursos humanos a nivel superior, la difusión de conocimientos y tecnologías, así como contribuir con los organismos de salud nacional e internacional en el logro de los objetivos del programa sectorial de salud.

Misión

Generar y difundir conocimientos, a través, del apoyo docente e investigativo a los programas de pregrado y posgrado establecidos en la Universidad, de la formulación y ejecución de proyectos de investigación, así como formar recursos humanos de alto nivel, constituyéndose en un escenario para el desarrollo en el campo de las Ciencias Biomédicas que permita mejorar las condiciones de salud pública de los habitantes en el sector regional, nacional e internacional.

Visión

Al finalizar la década del siglo XXI, grupo de investigación en enfermedades parasitarias, tropicales e infecciosas de la Universidad de Pamplona se consolidará como una unidad académica-investigativa, líder en investigación en el ámbito regional, nacional e internacional en el campo de la salud pública.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Líneas de investigación Enfermedades parasitarias e infecciosas
  2. Líneas de investigación Desarrollo de técnicas moleculares para la detección de agentes infecciosos.
  3. Líneas de investigación En entomología Médica
  4. Líneas de investigación En Educación en salud

Líneas de investigación Enfermedades parasitarias e infecciosa

1.   Fiebre Tifoidea: un problema de salud pública?

2.   Prevalencia de parasitismo intestinal y su relación con atopia en niños de 0 a 5 años

3.   Frecuencia De Manifestaciones Clínicas De Dengue En Pacientes Del Hospital Erasmo

Meoz

4.   Prevalencia E Incidencia De Enfermedades Infecciosas Oportunistas En Pacientes   VIH Positivo En El Huem

5.   Estudio De Las Parasitosis Intestinales Presente En Niños (A) De 1 - 10 Años Del Barrio La Primavera Del Municipio De Cúcuta, Norte De Santander, 2010 - 2011

6.   Comportamiento del espectro clínico y biológico del dengue en personas mayores de 15 años de edad comprendido en el periodo de septiembre a noviembre de 2010 en el  HUEM Cúcuta Norte de Santander Colombia

7.   Neuroinfección asociada a VIH

8.   Prevalencia de casos de tuberculosis pulmonar y pleural diagnosticadas mediante intervencionismo (toracoscopia- fibrobroncoscopia) manejados por la junta de tórax en el HUEM en el periodo enero 2008-2010

Líneas de investigación En Educación en salud

1.   Salud Mental en los estudiantes de Medicina de la Universidad de Pamplona

2.   Situación nutricional y alimentaria de niños y niñas entre 1 a 10 años de edad, del barrio La Primavera del municipio de San José de Cúcuta.