Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

SEDE

Villa del Rosario

Unipamplona desarrolló mesa de trabajo Política de Paz y Posconflicto pilar 4, liderazgo constructivo con impacto en la región

En la sala de juntas del CREAD Norte de Santander, se dio inicio a una reunión con diferentes delegados y gestores de paz, con el fin de revisar el trabajo adelantado en la iniciativa de realizar un Instituto de Paz que pueda llegar a las diferentes zonas de la región.

La jornada contó con la asistencia del Rector, Ph.D. Ivaldo Torres Chávez, Laura Villamizar, Vicerrectora Académica, Oscar Gualdrón, Vicerrector de Investigaciones, Oscar Ortiz, director de Interacción Social, decanos, docentes y delegados de la comisión asesora, Dr. Jaime Araujo Rentería, ex presidente de la Corte Constitucional, Eduardo Martínez, médico cirujano, gestor de paz para el proceso que se lleva en Quito-Ecuador y Jesús Durán, Comunicador Social.

En esta mesa se presentó las líneas de trabajo del pilar 4 de la Universidad de Pamplona, escuela de formación política, gestores de paz, responsabilidad social, entre otros.

El rector de la Universidad de Pamplona, Ph.D. Ivaldo Torres Chávez, dijo que “desde la academia nos involucramos con una educación superior que pretende transformar no solo al país sino al mundo, siendo promotores de cambio con profesionales que le sirvan a la sociedad, construyendo de manera conjunta una cultura para la paz, si todos ponemos en práctica el respeto, la tolerancia y sobre todo el amor, no haría falta usar armas de destrucción, solo bastaría con hacer uso de un arma que todos gozamos y contamos con el privilegio de tener que es la palabra y a dicha arma anexarle cargas de valores”.

Asimismo, el ex rector y docente Zain Cuadros, recalcó que la conformación del instituto nace a partir del desarrollo del pilar 4 institucional, propuesto en la administración actual “en conversación sostenida con el Dr. Ivaldo Torres, vimos la necesidad de desarrollar un proyecto el cual vinculara a nuestra Universidad de Pamplona en los diferentes procesos nacionales de paz y postconflicto, conformando una comisión de alto nivel para diseñar esta propuesta”.

En el desarrollo de esta reunión se contó con la participación e intervención de los asistentes quienes se mostraron muy satisfechos por esta iniciativa liderada por la Universidad de Pamplona, que busca generar ante la sociedad una cultura de paz.

“El poder estar aquí y hacer parte de este proyecto nos da una gran responsabilidad en temas y vivencias de los procesos de la creación de un nuevo país y procesos de paz,  es fundamental que la academia haga presencia, en este caso es aún más interesante que una universidad pública busca sacar adelante este reto donde construimos la verdadera paz” afirmó el abogado, Jaime Araujo.

Para finalizar el Ingeniero Oscar Ortiz, director de interacción Social agradeció una vez más a quienes se han involucrado en esta iniciativa, en donde los une el mismo deseo de trabajar por un país que viva en paz.

Mg. Mario Enrique Gutiérrez Fernández
Director oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S Sharon Peñuela Calderón.

Universidad de Pamplona:
Instagram: @unipamplona
Escúchenos en: 94.9 F.M. Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 A.M. Radio San José de Cúcuta