Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

SEDE

Villa del Rosario

El Centro de Conciliación “Re-conciliémonos”

Es una entidad gratuita autorizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, creada para adelantar la Conciliación como Mecanismo Alterno de Resolución de Conflictos promoviendo la cultura de la paz en la comunidad y prestando sus servicios a la población de escasos recursos de los estratos 1 y 2, que no estén en capacidad de acceder a la justicia, sin necesidad de someterse a los trámites de los procesos judiciales, de asumir los costos de un abogado y contratar los servicios de un Centro de Conciliación privado.

MISIÓN
Aplicar modelos y propuestas de solución de controversias donde es trascendental la intervención y colaboración de las personas involucradas en el conflicto, de forma tal que aquellos asuman su responsabilidad en el trámite del asunto incluida su solución, la cual emana directamente de una expresión clara y autónoma de su voluntad dentro de un ambiente de respeto, confianza y transparencia.


VISIÓN
El Centro de Conciliación “Re-conciliémonos” del Consultorio Jurídico de la Universidad de Pamplona para el año 2020, ostenta un lugar esencial en la comunidad como actor de la realidad social que aporta herramientas en el logro de la armonía, la convivencia, la paz, la reconstrucción del tejido social y el ejercicio legítimo de los derechos, incluido el acceso a la justicia dentro de un ánimo de participación democrática.


OBJETIVOS


El Centro de Conciliación tiene entre otras las siguientes:

1. Crear cultura ciudadana hacia la convivencia pacífica.
2. Formar conciliadores idóneos y debidamente capacitados en métodos alternativos de solución de conflictos.
3. Velar porque los acuerdos sean justos equitativos y realizables.
4. Contribuir a la descongestión del aparato judicial del Estado.
5. Motivar en los líderes comunitarios un espíritu de colaboración en la divulgación de valores que acerquen a la convivencia pacífica.
6. Involucrar al Estamento Estatal en la formación de una nueva cultura de paz.

 

POLÍTICAS


Las acciones que ejecuta el Centro de Conciliación “Re-conciliémonos” del Consultorio Jurídico Sede principal de pamplona, serán continuamente supervisadas por su Coordinador del Centro y Asesores Docentes, quinees vigilarán el cumplimiento de la Misión, Visión, objetivos y principios, como responsables dentro del Sistema Integrado de Gestión – SIG que tiene adoptado la Universidad de Pamplona, bajo la norma NTCGP-10002009 y la Ley.


Lo anterior, teniendo en cuenta que el Centro de Conciliación es una dependencia adscrita al Consultorio Jurídico, lo que infiere en tener un carácter académico y socio-jurídico. Por consiguiente, el Centro de Conciliación hace parte de la estructura administrativa de la Universidad, orientada al generar un impacto de extensión a la comunidad y obedecerá al MAPA DE PROCESOS establecido por la Universidad.


Mapa de procesos que atestigua el control funcional del servicio de la Conciliación por parte del Centro en cabeza de su Director y del Comité de Conciliación, por parte de instancias académicas y administrativas, que propenderán por lograr objetivos como:


1. Mediante la prestación del servicio de Conciliación gratuita, se genera un cambio en la idiosincrasia de la comunidad hacia la solución legal y pacífica de los conflictos.
2. Crear y arraigar en la vida de los usuarios una zona neutral donde reine la confianza y la libre voluntad de los usuarios en el diagnóstico y diseño de alternativas laxas para el desenlace de los trances.
3. Que el servicio de Conciliación ofrecido por el Centro, sirva igualmente como instrumento pedagógico en la tolerancia y la paz para la comunidad.

Requisitos para acceder al servicio:

* Fotocopia del Documento de Identidad

* Copia de los servicios públicos domiciliarios y/o SISBEN, donde se evidencie si es estrato 1 o 2.

Portafolio de servicios:

Se podrán conciliar todos los asuntos que sean transables o desistibles, autorizados por la Ley 583 del 2000, en las siguientes áreas:

 

Civil y Comercial:

* Contrato de promesa de compraventa de bienes muebles.

* Contrato de promesa de compraventa de bienes inmuebles urbanos

* Asuntos de responsabilidad civil contractual y extracontractual como accidentes de tránsito donde se pretenda considerar la indemnización de perjuicios.

* Reclamos por adquisición de bienes o servicios defectuosos.

* Contratos comerciales.

* Contratos de arrendamientos de locales comerciales.

* Contratos de arrendamientos de vivienda urbana.

* Títulos valores (Cheques, Letras de cambio, Pagarés, etc.)

 

Familia:

* Regulación visitas

* Obligaciones Alimentarias

* Custodia.

 

Penal:

* Delitos Querellables.

Orientación, Asesoría y Asistencia Jurídica.

Capacitación: Dirigidas a estudiantes de Derecho en convenio con la Cámara de Comercio de Cúcuta (Diplomado en Resolución Alternativa de Conflictos con Énfasis en Conciliación.

Capacitación a estudiantes de Consultorio Jurídico, articulado y coordinado con trabajo social, en la cual desarrolla proyectos de capacitación a la comunidad en la aplicación o utilización de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

 

Recuerde, el servicio es totalmente gratuito.

Estamos ubicados en el Consultorio Jurídico de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua. Correos: centrodeconciliacionvilla@unipamplona.edu.co auxcentrodeconciliacionvilla@unipamplona.edu.co