Laboratorio de entomología

Cenicafé, Asohofrucol y el ICA, trabajan en proyectos de investigación con la Unipamplona

Comunicado de Prensa No 485 de noviembre de 2014

El programa de Ingeniería Agronómica con el apoyo y patrocinio de Cenicafé, Asohofrucol y el ICA, entidades con las que la Universidad de Pamplona tiene convenios de cooperación, realizaron unas jornadas académicas colmadas de información importante para la formación de estudiantes y para la actualización de docentes.

La primera jornada, se desarrolló en el auditorio Jorge Gaitán Durán de La Casona, con conferencias del PhD. Pablo Benavides M. y PhD. Zulma Gil P y nuestra estudiante de trabajo de grado Liseth Suárez, quienes son investigadores de CENICAFÉ, ésta última estudia el manejo de plagas del cultivo de café (broca y cochinillas).

La segunda jornada, se llevó a cabo en la sede de Nuestra Señora del Rosario, escenario donde el ICA y ASOHOFRUCOL capacitaron en el manejo de mosca de la fruta, dentro del plan de supresión de ésta plaga como respuesta sanitaria a la problemática presentada en los predios productores de durazno en la provincia de Pamplona. A este evento asistieron también productores y asistentes técnicos de la región. 

La investigadora de Cenicafé Zulma gil, aseguro que: “se está llevando a cabo  un proyecto conjunto con la Unipamplona y la Federación Nacional de Cafeteros, y la visita que hacemos, tiene dos objetivos: primero ofrecer una jornada académica a los estudiantes especialmente del área de agronomía para que ellos conozcan qué hacemos en Cenicafé, cuál es el estado actual de las plagas del café y la otra es seguir haciendo alianzas con la institución para adelantar estudios de investigación.

Por su parte, Liseth Suarez, estudiante de X semestre de Ingeniería Agronómica quien se capacitó en la identificación de Toumeyella coffeae y de la Cochinilla Puto Barberi en Agroecositemas Cafeteros de Norte de Santander en el Centro Nacional de Investigaciones en Café (Cenicafé), lugar donde también realiza su pasantía, nos contó que su charla consistió en un conversatorio practico sobre las plagas del cultivo de café y los pederos de cochinillas que están en las raíces del cultivo.En este evento se mostraron los resultados obtenidos en el trabajo de grado de Liseth Suárez, con el propósito que la comunidad en Pamplona conozca lo que se hace en Cenicafé.

Suárez, precisó también que: “del estudio que se viene haciendo con Cenicafé, surge la idea de empezar a generar o a abrir nuevos campos en la parte de entomología para que se involucren los demás estudiantes del programa, ya que existen muchos temas de investigación en este campo, así que la idea es animarlos para seguir favoreciendo los cultivos innatos de nuestra Colombia”.

El departamento de Norte de Santander es cafetero y tiene una gran cantidad de artrópodos habitantes naturales del cultivo del café, por lo cual es muy importante conocer la dinámica de los mismos, sus hospedantes, sus enemigos naturales; para que así el caficultor tenga más alternativas, además de convertirse en conservacionista es decir amigable con el medio ambiente. Por otro lado en la medida que el café esté libre de agentes patógenos y artrópodos o plagas, el caficultor va a ser más productivo.

Pablo Benavides, coordinador de Entomología de Cenicafé, habló de la secuenciación del genoma de la broca del café que es la plaga del cultivo más limitante en todo el mundo y dio a conocer cuáles son los usos que le pueden estar dando.

“Cenicafé es un centro que trabaja para el gremio cafetero hace 76 años y que ha tenido la oportunidad de estar siempre trabajando tecnologías de punta, por ejemplo en los insectos; lo más actual es la genómica funcional estructural y eso finalmente tiene unos usos. Y ahora queremos motivar a los estudiantes para que vean hasta dónde se puede llegar y que piensen en grande”, añadió Benavides.

El docente de Entomología Económica, Diego Carrero Sarmiento, aseguró que: “en Ingeniería Agronómica, hay personal bien formado, relacionado en términos de investigación y gracias  a ello se ha logrado fortalecer las relaciones interinstitucionales”.

Finalmente, este tipo de eventos hace sentir orgullosa a la Universidad de Pamplona, porque es prueba de que en esta institución se están formando profesionales íntegros, con un espíritu investigativo que pone en alto nuestro nombre. Un ejemplo fehaciente es el trabajo que ha venido realizando la estudiante Liseth Suárez.

 

 

 

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.s en formación Yoselín Sánchez Acosta
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta