Administración de Base de Datos

Modelo Entidad Relacional ER

Modelo Entidad Relación o Modelo Conceptual, esta basado en una percepción del mundo real consistente en objetos básicos llamados Entidades y de las relaciones existentes entre ellas

Características

  • Refleja sólo la existencia de los datos, no lo que se hace con ellos
  • Incluye todos los datos del sistema en estudio
  • Es independiente del SMBD y del SO
  • No tiene restricciones de espacio, almacenamiento o de tiempo de ejecución
  • Es abierto a la evolución del sistema

Lineamientos para el Molelado

Entidad: Representación de un conjunto de elementos, objetos o cosas que compartes las mismas propiedades, pueden ser fuertes o débiles

Relación: Asociación entre diferentes entidades

Atributo: Describe las propiedades de cada elemento de la entidad. Primarios o derivados

Asociación: Vínculo entre entidades

Relaciones

Tipo Relalción Representación  
Relación 1:1 Cada elemento de la entidad 1 esta relacionada únicamente con un elemento de la entidad 2

11

Relación 1:M Un elemento de la entidad 1 esta relacionado con más de un elemento de la entidad 2

1M

Relación M:M Un elemento de la entidad 1 esta relacionado con más de un elemento de la entidad 2 y viceversa

MM

Ejemplo 1

Sistema de matrícula académica para una institución de educación básica en la que se involucre los intervinientes académicos y los recursos físicos asignados.

Ejemplo 2

Crear un diseño entidad relación que permita gestionar los datos para el servicio de préstamo de libros en una biblioteca básica que cumpla.

  • El servicio se presta sólo a usuarios válidos, que disponen de un código de identificación, nombre y apellidos, dirección, teléfono.
  • La base de datos estará conformada por los libros, con infromación como ISBN (identificador), título, información de la editorial, el año en el que se escribió el libro, datos asociados a los autores, el año de publicación y editorial.
  • Para la prestación del servicio se debe registrar la fecha del préstamo y la fecha de devolución, así como la información asociada al bibliotecario que realiza el correspondiente registro.
  • Los ejemplares o volúmenes a prestar requieren saber su estado y ubicación.

Ejemplo 3

Una distribuidora nacional de películas desea mantener cierta información acerca de las películas que va a lanzar próximamente, con el fin de promocionarlas adecuadamente.

Cada cierto tiempo se envían anuncios para insertar en los periódicos. Todos los anuncios incluyen el título de la película, el nombre del actor o actores principales y el nombre del director (consideramos que hay un solo director por película). Además, para las películas que han recibido premios importantes, el anuncio suele incluir un resumen de los mismos, detallando el nombre del certamen, la ciudad donde se celebró y el tipo de premio recibido (mejor director, película, actor, etc). Y algunas veces en los anuncios se reseñan también las mejores críticas, indicando el nombre del periódico o revista donde se publicó la crítica, la fecha de publicación y el autor que firma la crítica.

Otra parte importante de la promoción consiste en hacer de intermediarios entre los medios de comunicación y los participantes en la película, principalmente el director, los productores y, muy especialmente, los actores. Para concertar y planificar las citas es preciso mantener alguna información personal acerca de los intervinientes en la película, como su nombre completo, dirección y teléfono de contacto. Además, con el fin de facilitar la elaboración del material de las entrevistas, se proporciona a los medios de comunicación otros datos relacionados con la película como la aportación económica de cada productor, un resumen del argumento, un listado con el papel concreto que realiza cada actor en la película (hay que señalar que consideramos que un actor en una película hace un único papel) y también el tipo de papel (protagonista, secundario, etc), así como un resumen de los premios recibidos. Es frecuente también que determinados medios de comunicación nos soliciten información más personal sobre los actores como su fecha y lugar de nacimiento, su estado civil y sobre el sueldo que han cobrado por realizar la película.

Las semanas previas al estreno se informa además a los distintos medios de la fecha y el lugar del estreno de la película a nivel nacional.   Anualmente la distribuidora realiza un estudio donde se incluye, entre otras cosas, un ranking de las películas más premiadas por nacionalidad.

Actividad:

Estudie los ejercicios resueltos de Modelo Entidad Relación vinculados en la página de Recursos