Ejercicio 3.1.
Suponga que en una universidad se imparten 3 cursos diferentes de historia, 4 cursos diferentes de literatura y 2 cursos diferentes de sociología.
- Halle el número m de formas en que los estudiantes pueden escoger un curso de cada área.
- Halle el número n de formas en que un estudiante puede escoger justo uno de los cursos.
Ejercicio 3.2.
- Encuentre: a) P(7, 3); b) P(14, 2); c)P(10, 7); d) P(8, 2)
- Deduzca la regla de simplificación.
Ejercicio 3.3.
- En una competencia participan 7 atletas, si sólo se premiará a los 3 primeros lugares y no hay empates, ¿de cuántas maneras diferentes podría ocurrir dicha premiación?
- Cinco hinchas al llegar al estadio encuentran 5 asientos disponibles enumerados de forma consecutiva. ¿De cuántas maneras distintas se podrían ubicar los hinchas en los asientos?
- Encuentre las permutaciones de 4, 3 y 2 letras que se pueden obtener del conjunto A= { a, b, c, d, e, f, g, h}
Ejercicio 3.4.
Encuentre el número m de cadenas de siete letras que pueden formarse con las letras de las palabras:
a)PATOS; b) PARADAS; c) GOOGLE; d) BENZENE; e) SOCIOLÓGICAS
Ejercicio 3.5.
En una jaula hay 4 conejos blancos y 3 negros. Si van a salir de la jaula uno a no, de cuántas formas se puede hacer?
Ejercicio 3.6.
- Dado el conjunto A = {1, 2, 3}, identifique y calcule las posibles permutaciones y combinaciones de 3 elementos en A.
- Deduzca le regla para cualquier conjunto de n elementos para combinar k elementos a la vez, n=k.
Ejercicio 3.7.
Un equipo de fútbol cuenta con 3 arqueros, 6 defensas, 6 medios y 5 delanteros. ¿Cuántas alineaciones distintas pueden formarse con un arquero, 4 defensas, 4 medios y 2 delanteros?
Ejercicio 3.8.
En un curso hay 9 estudiantes; 7 varones y 2 mujeres. Encuentre el número n de formas para:
- Elegir un comité de 4 miembros.
- Elegir un comité de 4 miembros con 2 varones y 2 mujeres.
- Elegir un comité de 4 miembros con 3 varones y 1 mujeres.
- Elegir un presidente, un vicepresidente y un tesorero.
Ejercicio 4.9.
Propiedades de Combinaciones
- Compruebe con un ejemplo cada propiedad de combinaciones
- Demuestre las propiedades de las combinaciones utilizando las definiciones vistas.
a) C(n, 1) = n
b) C(n, n) = 1
c) C(n, 0) = 1
d) C(0, 0) = 1
e) C(n, k) = C(n, n-k)
d) C(n, k-1) + C(n, k) = C(n+1, k)
Suplementarios
- En un grupo hay 10 estudiantes varones y 8 estudiantes mujeres. Encuentre el número de formas en que es posible elegir: a) un representante del grupo; b) dos representantes del grupo: un varón y una mujer; c) un presidente y un vicepresidente del grupo.
- Suponga que un código consta de cinco caracteres: dos letras seguidas por tres dígitos. Encuentre el número de: a) códigos; b) códigos con letras distintas; c) códigos con las mismas letras.
- Suponga que en un librero hay 5 textos de historia, 3 de sociología, 6 de antropología y 4 de psicología. Encuentre el número n de formas en que un estudiante puede escoger: a) Uno de los libros; b) un libro de cada tema.
- En un curso hay 8 estudiantes. Encuentre el número n de muestras de tamaño 3: a) Con reemplazo; b) sin reemplazo .
- Encuentre n si P(n, 2) = 72. Compruebe la respuesta aplicando la definición de permutación
- Encuentre el número de placas de automóvil de modo que: a) cada placa contenga 2 letras distintas seguidas por 3 dígitos distintos; b) el primer dígito no sea 0.
- Encuentre el número de formas en que es posible colocar 5 libros grandes, 4 libros medianos y 3 libros pequeños en un librero de modo que: a) no haya restricciones; b) todos los libros del mismo tamaño estén juntos.
- Considere todos los enteros positivos con tres dígitos distintos. (Observe que el cero no puede ser el primer dígito.) Encuentre el número de los que son: a) mayores que 700; b) impares; c) divisibles entre 5
- Suponga que no se permiten repeticiones. a) Encuentre la cantidad de números de tres dígitos que es posible formar con los seis dígitos 2, 3, 5, 6, 7 y 9. b) ¿Cuántos de ellos son menores que 400? c) ¿Cuántos son pares?
- Encuentre el número de permutaciones que pueden formarse con todas las letras de cada palabra: a) QUEUE; b) COMMITTEE; c) PROPOSITION; d ) BASEBALL
- Demuestre C(n,k) = C(n-1,k-1) + C(n-1,k), ejemplo de comprobación: C(17,6) = C(16,5) + C(16,6)
- Encuentre el número m de comités de 5 miembros con un director que es posible escoger entre un grupo de 12 personas.
- En un curso hay 8 hombres y 6 mujeres y entre ellos sólo hay un matrimonio. Encuentre el número m de formas en que un maestro puede seleccionar un comité de 4 personas del curso donde el esposo o la esposa, pero no ambos, estén en el comité.