Programación orientada a objetos

Conceptualización

La Programación Orientada a Objetos es un paradigma que se basa en la abstracción y manipulaciónl de elementos programables del mundo real llamados objetos

Evolución Histórica

1967: U Oslo - Xerox

  • Algol 60
  • Simula 67
  • Smalltalk

1986: C++

  • Dennis Ritchie C
  • Bjarne Stroustrup

1995: Java GNU

  • James Gosling 91
  • Sun Microsystems 94

Características

  • Conjunto de técnicas en la producción de software, que permite aumentar la productividad y la solución de problemas complejos
  • Es un paradigma de programación que usa objetos para aplicaciones y programas informáticos
  • Colección estructurada de clases

Ventajas de la Programación Orientada a Objetos

  • Fomenta la reutilización y extensión del código
  • Facilita el mantenimiento del software
  • Permite crear sistemas más complejos
  • Agiliza el desarrollo del software
  • Facilita la creación de programas visuales
  • Facilita el trabajo en equipo
  • Relaciona el sistema con el mundo real (abstracción)

Clases y Objetos

Clase

  • Implementación de un Tipo Abstracto de Datos (TAD)
  • Entidad sintáctica que describen objetos que van a tener la misma estructura y el mismo comportamiento.
  • Una clase es una plantilla que define las variables y los métodos que son comunes para todos los objetos de un cierto tipo. Ejemplo: Clase estudiante

Objeto

  • Una instancia de una clase
  • Un objeto es un conjunto de datos y métodos. Se conoce como instancia. Ejemplo: 88155648, José Luis, Bohorques, 3, 23
  • Los Datos se refieren también a variables, campos, características, atributos, propiedades.

 

 


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