Programación orientada a objetos

Menús Swing


Herramientas para organizar acciones, eventos o subprogramas de una aplicación.

Menús

  • Barra de menú (jMenuBar): un contenedor para menús y elementos de menú.
  • Menú (jMenu): un menú para elementos de menú y submenús.
  • Elemento de menú (jMenuItem): un elemento individual de un menú.
  • Elemento de menú / casilla de activación (jCheckboxMenuItem): un elemento casilla de activación en un menú.
  • Elemento de menú / botón de opción (jRadioButtonMenuItem): un elementobotó de opción en un menú.
  • Menú emergente (jPopupMenu): una pequeña ventana que emerge y muestra varias opciones.
  • Separador (jSeparator): un componente de utilidad diversa para realizar líneas divisorias.

Diseño de Menús

  1. Diseño del mecanismo de menús sobre el Jframe.  Diseñe una ventana de menús que contenga una barra de menús de 2 menú (jMenuBar), cada uno con 2 opciones (jMenuItem).  Como aplicación adicional utilice las herramientas de submenús (jMenu), con separadores (jSeparator), cajas de chequeo (jCheckboxMenuItem) y opciones de selección (jRadioButtonMenuItem)
  2. Cargue un escritorio (jDesktopPane) que utilice todo el área del jFrame. Puede cambiar el nombre al elemento y se recomienda cambiar el color de fondo a un gris ya que se genera en negro.  Esta herramienta va a permitir que dentro de la misma ventana se cargue las diferentes aplicaciones asociadas a las opciones de menú.
  3. Se crea los jInternalFrame con las aplicaciones correspondientes a las opciones.
  4. Se adiciona al escritorio en la programación cada opción (jMenuItem). jInternalFrame nombreObjeto = new jInternFrame();   jDesktopPane1.add(nombreObjeto);
  5. Opcionalmente para evitar que se acumulen las aplicaciones, teniendo en cuenta que cada vez que se selecciones una opción del menú se van sobreponiendo las ventanas, es posible que se cierre la ventana anterior y se reinicie el menú, iniciando el código con:  jDesktopPane1.removeAll();  jDesktopPane1.repaint();
  6. Termina la programación del jMenuItem con la visualización del jInternalFrame:  nombreObjeto.show(); o nombreObjeto.setVisible(true);

Maximizar los jInternalFrame

Como parte de la programación del jMenuItem se incluye la siguiente rutina para maximizar el jInternalFrame al momento de la selección en un menú.

try {
        nombreObjeto.setMaximum(true);
     } catch (PropertyVetoException ex) {
            Logger.getLogger(nombrejFrame.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex);
            }

Apariencia de los jInternFrame

Unifica la apariencia de las ventanas internas con las del sistema programando la constructora de la clase jFrame donde se diseña los menú.

try {
            nombrejFrame.setDefaultLookAndFeelDecorated(true);
            JDialog.setDefaultLookAndFeelDecorated(true);
            UIManager.setLookAndFeel(UIManager.getSystemLookAndFeelClassName());
        } catch (Exception e) {
        }

Opción de Salir

Generalmente se diseña un menú Archivo que contiene un jMenuItem para salir de la aplicación para lo que se programa con la instrucción:

System.exit(0);


Volver al Contenido