Diplomado en Apropiación de Ambientes Digitales para el Contexto Universitario

Diplomado
En linea video Colaborativo certificado
100% en Línea Videotutoriales Espacio Colaborativo Certificado
 
Las Universidad de Pamplona, como resultado de la incorporación y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), adopta nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y busca transformar las prácticas pedagógicas tradicionales. El uso de estos recursos genera importantes transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje facilitando el acceso a la información, la interactividad, la instantaneidad y la simultaneidad en la comunicación. Utilizar de manera creativa y dinámica estas herramientas, y afrontar los cambios en los métodos tradicionales presenta retos para docentes y estudiantes. La UNESCO propone tres enfoques de competencias en TIC para docentes: Alfabetización Digital que corresponde a la capacidad para comprender los conceptos básicos en TIC y usar herramientas de productividad que permitan mediar el proceso enseñanza-aprendizaje, la Profundización del Conocimiento que se describe como la capacidad para buscar, difundir y publicar conocimientos con el fin de dar un valor agregado al entorno socio-económico circundante, y la Generación de Conocimiento que permite construir nuevo conocimiento a través de la producción de contenidos digitales de alta calidad que puedan ser aplicados en el aula como nuevas estrategias didácticas.
 
teams fundamentos moodle organización de cursos seguimiento de cursos apropiación y certificación
MS Teams para Docentes V.2022 Fundamentos de Moodle Organización de Cursos Seguimiento de Cursos Apropiación y Certificación
 
Cómo apuntarse a los cursos
 

Cada curso contará con un examen de evaluación de conocimientos y generará un certificado de aprobación para aquellas personas que alcancen un mínimo de 80% de aciertos en el examen. Para la aprobación se tendrá un número ilimitado de intentos con intervalos de una (1) hora.

Para la obtención del certificado del diplomado el docente deberá:

  • Encontrarse certificado en los cuatro cursos que conforman el diplomado.
  • Evidenciar la apropiación de los conocimientos mediante la construcción de un espacio en el aula Moodle (cualquiera de las implementaciones de la Universidad), y generando un video explicativo del trabajo desarrollado el cual deberá publicar (con visibilidad público) en YouTube y Facebook, haciendo mención en los comentarios del mismo a la Universidad de Pamplona, la Vicerrectoría Académica y la UETIC.
  • Autorizar a la Universidad de Pamplona para que su curso pase a ser parte del repositorio institucional, certificando que los recursos implementados cumplen con las normativas de derechos de autor.
  • Mineducacion
  • MinTic
  • Universidad de Pamplona
  • UxTIC
  • Distancia