TransaccionesTransacciones Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
Menú
Procesos
Twitter
Enlaces de Interés

Portal Único de Contratación  Contraloría General de la República  Procuraduría General de la Nación  Gobierno en LíneaColciencias  Icetex  KM - Gestión del Conocimiento  Ministerio de EducaciónGobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Plataforma - Universidad de Pamplona

Boletín Informativo semanal de la red Iberoamericana de pedagogía con artículos e información de máxima relevancia

La Red iberoamericana de Pedagogía pone este órgano de divulgación al servicio de los profesores, directivos, grupos, estudiantes de pregrado/postgrado y otros agentes y comunidades educativas de los diferentes países, como uno de los espacios que ofrece para compartir propuestas, reflexiones, experiencias significativas y desarrollo de indagaciones e investigaciones. Incluye documentos con la siguiente estructura: resumen, introducción, desarrollo, síntesis y referencias; escritos en letra arial 12, interlineado 1.5, mínimo 2 páginas. Algunos de los artículos que se han publicado en éste representan documentos enviados directamente por los miembros y amigos de ésta y de redes académicas aliadas; otros, son textos de ponencias presentadas en los simposios que realizamos periódicamente, o materiales derivados de estos eventos y de los seminarios- taller y diplomados que ofrecemos. Algunos de ellos conforman los libros/ Tomos de las Colecciones que venimos publicando en edición de lujo, correspondientes a diferentes áreas y campos del conocimiento: pedagogía, didáctica, currículo, gestión educativa, lengua-je, ciencias, entre otros, desde educación infantil hasta universitaria. Como se sabe, éstos últimos deben estar escritos con base en criterios para publicaciones indexadas, aspectos en los cuales hemos estado colaborando a colegas que lo requieren. Aunque el Boletín constituye un acicate para estas publicaciones, representa por sí mismo un medio cuyas producciones adquieren el código ISSN 2256-1536.

El Boletín REDIPE 802 recoge, entre otros documentos, un artículo exclusivo del Dr Pedro Horruitiner Silva, Director de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba: “El modelo de acreditación de carreras de la educación superior cubana”, el cual, tenemos la certeza, constituirá punto de referencia obligada para todas las instituciones de educación superior y para muchos otros agentes educativos. Así mismo, los artículos: “La Literatura y Cultura en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Caso: UPEL – Maracay ” , cuyas autoras son Rosa López de D’Amico y Rebeca Oropeza R. de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay – Venezuela; un artículo sobre el modelo pedagógico, del profesor Ásbel Quintero Moncada de la Universidad Santiago de Cali, y “Argumentaciones sobre “la vida”: carácter interdisciplinario de los asuntos socio-científicos como espacio para la formación en ciudadanía y civilidad”, de Yesenia Quiceno Serna y Alejandra Vélez Pérez de la Universidad de Antioquia.

Igualmente, incluimos un valioso texto de la ponencia que presentara la profesora Soledad Morales de la Universidad Católica de Temuco- Chile, en el marco del Simposio Pedagógico que Redipe organizara en la Universitaria Agustiniana de Bogotá- Colombia en noviembre pasado: “Robótica Pedagógica Intercultural, Cuicui: un recurso para la educación inicial”, en el cual describe el diseño de un proyecto suyo sobre material educativo con soporte robótico para contextos interculturales, una propuesta desarrollada interdisciplinariamente incorporando saberes y prácticas de la cultura mapuche y la cultura chilena. Dentro de los productos logrados se cuenta un robot educativo llamado CUICUI, material didáctico asociado al robot educativo, guías del educador/a, sitio Web de apoyo a la didáctica educativa en contextos interculturales y un kit pedagógico tecnológico. Además de éste, el profesor el profesor Alexander Javier Montes, de Asodesi (Córdoba) describe y analiza las bondades de la implementación curricular: “Modelo pedagógico “Enseñanza para la comprensión”, una experiencia de cambio y transformación en contextos vulnerables. El caso del Colegio Asodesi de Montería – Córdoba”.

Están abiertas las puertas de este medio de divulgación para todos aquellos agentes educativos amigos y miembros de Redipe, Red Iberoamericana de Pedagogía. Como se ha informado en otros números, para formalizar la membresía a Redipe basta con publicar un documento en nuestras páginas o participar como asistente o expositor en alguno de nuestros eventos académicos, en los cuales hacemos entrega de los respectivos carnet.

__________________________

Más Información

Universidad de Pamplona - Todos los Derechos Reservados - 2009
Campus Pamplona
Ciudad Universitaria
Tels: (7) 5685303 - 5685304 Ext: 229, 230, 231
admisiones@unipamplona.edu.co

Campus Cúcuta
Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
Tels: (7) 5711088 - 5832263 - 5833712
cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co

Campus Villa del Rosario 
Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
Tels: (7) 5706966 (Fax) - 5703742
villarosario@unipamplona.edu.co