El Programa de Medicina está comprometido con la investigación

Comunicado de prensa 09/11/2016

En el marco del VIII Congreso de Medicina Retos en Salud “de la evidencia científica a la práctica clínica” se llevó a cabo el día viernes 4 de noviembre el II Encuentro de Investigación en Medicina y Salud “Ciencia e Innovación”, el cual contó con la participación de diferentes instituciones académicas a nivel nacional.

El encuentro que tuvo lugar en el Hotel Casino Internacional, se dividió en cuatro categorías (proyecto de aula, caso clínico, proyecto en curso y proyecto finalizado). De esta manera, los estudiantes hicieron sus presentaciones en modalidad póster oral ante los jurados y a los interesados en sus investigaciones. Entre algunas de las instituciones que se vincularon al evento se encuentran la Universidad de Santander (UDES), la Universidad de Boyacá, la Universidad de la Sabana, la Institución Educativa Gimnasio Domingo Savio y la Universidad de Pamplona.

Dakeisa Amaya, estudiante de octavo semestre de Terapia Ocupacional de la UDES y participante en el encuentro de investigación con el proyecto asociación del juego paralelo en el desarrollo del pensamiento en niños de 7 a 8 años con síndrome de asperger en Cúcuta, Norte de Santander, expresó que “el encuentro es muy interesante porque es una entrepuerta que los estudiantes podemos ver hacia la investigación, a través de esto uno se interesa, hay mayor motivación, se crea un ámbito investigativo y uno se relaciona con personas de medicina, fisioterapia y de otras ciencias de la salud”.

“El II encuentro de Investigación en Medicina y Salud fue un lugar y un momento especial para que todos los investigadores de los semilleros de investigación de las universidades de la región pudieran socializar sus productos y participar en la evaluación del mismo ante diferentes estancias”, afirmó el docente José Alexander Rubiano Pedroza, concursando así por premios que ofrece el evento como motivación para que los estudiantes continúen con este proceso.

Asimismo, Sebastián Medina, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Gimnasio Domingo Savio, manifestó “esta es una gran experiencia llena de mucho confort y alegría porque somos chicos de 15 y 16 años, además el único colegio presente que está compitiendo con diferentes universidades en la categoría de investigaciones finalizadas con el proyecto análisis de la influencia del sueño en el rendimiento académico de estudiantes de educación media general”.

El encuentro contó con más de 40 proyectos de investigación, así lo afirmó Juan Nicolás Castro, estudiante de décimo semestre del Programa de Medicina y organizador de este encuentro “contamos con la participación de estudiantes del Programa de Biología, Bacteriología, Microbiología y Medicina de la Universidad de Pamplona, del Semillero de Música y Salud de la misma, de Terapia Ocupacional de la UDES, de Medicina de la Universidad de Boyacá, de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de la Sabana, de noveno grado del Colegio Gimnasio Domingo Savio, del director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada CIDTSA y una docente del mismo, del Semillero de Investigación de las Ciencias de la Actividad Física y Deporte SICAFD, lo cual nos muestra la gran acogida que tuvo el II Encuentro de Investigación en Medicina y Salud “Ciencia e Innovación”. Además, durante y después del encuentro se recibieron comentarios muy favorables, de mucho agrado, de motivación y alegría al poder participar en un espacio donde los estudiantes enriquecen la parte investigativa que cada uno debe cultivar para su futuro profesional;  a mi manera de ver el evento fue un éxito”.

La premiación de las investigaciones quedó de la siguiente manera:

Mención especial

Proyecto en curso: caracterización de malformaciones congénitas del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, Norte de Santander, 2011-2015.

Proyecto de aula: veneno de Bothrops Asper, una comprensión fisiopatológica e histopatológíca.

Proyecto finalizado: influencia del sueño en el rendimiento académico de los estudiantes de educación media general (Colegio Domingo Savio).

Ganadores proyecto de aula

Historia de la medicina en la conquista. (N. Peña – Buendia).

Ganador caso clínico

Síndrome de hiperestimulacion ovárica (Lizeth Teresa Carrillo, Miguel Ángel Carrascal, estudiantes VIII semestre de Medicina, Universidad de Pamplona).

Ganador proyecto en curso

Asociación  del juego paralelo  en el desarrollo del pensamiento  en niños de 7 a 8 años con síndrome de asperger, Cúcuta, Norte de Santander, 2015. (Angie Caicedo, Dakeisa Amaya, Estudiantes Terapia Ocupacional, Universidad de Santander, UDES).

Ganador proyecto finalizado

Causa de descompensación y principales factores de riesgo de falla cardiaca en pacientes del HUEM (Quijano Vargas L., Peñaloza Moreno N, Universidad de Pamplona, Semillero Hygea, Grupo de investigación en Salud Publica Y Epidemiologia).

Por último, la organización del II Encuentro de Investigación en Medicina y Salud “Ciencia e Innovación” estuvo a cargo del Dr. Alvaro Uribe Gil, director del departamento de Medicina, el profesor José Alexander Rubiano Pedroza y el estudiante Juan Nicolás Castro Contreras, reafirmando así el compromiso del Programa de Medicina y del Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Pública con la investigación en la Universidad de Pamplona.

 

Apoyo periodístico Alam Parejo Castro 

Practicante profesional Programa de Medicina