Con total éxito el Programa de Medicina realizó el VIII Congreso de Medicina Retos en Salud "de la evidencia científica a la práctica clínica"

Comunicado de Prensa 09/11/2016

Más de 250 estudiantes, egresados y docentes asistieron al VIII Congreso de Medicina Retos en Salud “de la evidencia científica a la práctica clínica” bajo la orientación del Dr. Alvaro Uribe Gil, Director del Departamento de Medicina, el Dr. Jesús Antonio Chaustre Buitrago, Coordinador científico del evento, Julieth Paola Velandia Ramírez, Presidenta del VIII Congreso y los estudiantes de décimo semestre del Programa de Medicina, el cual tuvo lugar en el Hotel Casino Internacional los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año.

“El VIII Congreso de Medicina es la continuación de un proceso que venimos realizando desde hace ocho años. Nació de la celebración del día del médico en el año 2009, en donde queríamos estimular el ánimo y el espíritu de los estudiantes de nuestro programa hacia este tipo de eventos académicos en cada una de las celebraciones de su actuación como médicos…” indicó el Dr. Uribe Gil y quien continuó diciendo “…es así, como el primer congreso se realizó en Pamplona y cada vez ha ido creciendo en número de asistentes, haciéndose desde hace un tiempo en la ciudad de Cúcuta, teniendo también como participantes a egresados y a la comunidad médica en general, con ponentes del ámbito local, nacional e internacional”.

De esta manera, los médicos en formación tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en temas como la misión médica en zonas de conflicto y pos-conflicto, el reto de reducir errores en la medicina, el Zika y su relación con la microcefalia y el síndrome de Guillaín Barré, entre otros, permitiéndoles por medio de la educación continua afianzar el aprendizaje para su futuro profesional y así diagnosticar, tratar, rehabilitar, promover la salud y prevenir la enfermedad con un enfoque humanístico, investigativo y social; cumpliendo de esta forma con la misión del programa.

Paola Velandia Ramírez, presidente del comité organizacional expresó “para nosotros como estudiantes de décimo semestre asumir la responsabilidad de liderar y materializar el VIII Congreso de Medicina en el marco de los 10 años del programa representó una oportunidad única y especial para demostrar que nuestro compromiso es con la formación para la vida. Nos exigió dedicación, esfuerzo y trabajo riguroso para alcanzar el objetivo trazado: hacer del Programa de Medicina de la Universidad de Pamplona un referente cultural, formativo y líder en investigación, sin olvidar la proyección hacia la comunidad”.

Este evento contó con la participación y ponencia de médicos de varias universidades que tienen facultad de medicina en el país, logrando de esta manera diversos aportes de conocimiento en los asistentes.

Al mismo tiempo se realizaron el II Encuentro de Investigación en Medicina y Salud “Ciencia e Innovación” y el II Encuentro de Egresados, evento que es importante para el programa como tal porque reúne a sus egresados que se encuentran en diferentes ciudades de Colombia.

María Camila Gómez, estudiante de noveno semestre de medicina expresó “el congreso fue muy organizado, las temáticas muy interesantes, los profesionales invitados se encargaron de transmitir bien su conocimiento; esta es una oportunidad más de aprender y personalmente el congreso me aportó mucho para ser un buen médico no solo en temas aplicados como el reconocimiento de una depresión, sino además de temas como la situación del conflicto y las herramientas informáticas aplicadas a la salud que son el auge de nuestra era”.

Los congresos son la máxima expresión de la educación continua en medicina y en ella se difunden una serie de conocimientos teóricos y prácticos para que cada uno de sus asistentes los lleve a su vida privada y profesional.

El Dr. Uribe Gil indicó “fue un congreso muy bien hecho, con mucha dedicación por parte de los principales actores del evento, es decir, los estudiantes de décimo semestre en cabeza de la estudiante Paola Velandia, quienes involucraron a la parte administrativa del programa y de la universidad, los cuales brindaron su apoyo decididamente y en resumen el éxito fue total”.

Asimismo, Paola Velandia Ramírez expresó “entre las múltiples satisfacciones que nos deja esta experiencia es de destacar el apoyo constante de los docentes del programa en la realización de cursos pre congresos como también de conferencias y su asesoría en las competencias administrativas. Queda claro que nuestro programa está firmemente comprometido con la formación integral de sus estudiantes y nos sentimos orgullosos de los resultados”.

De este modo, el Programa de Medicina de la Universidad de Pamplona crea espacios de educación continua que permite a sus estudiantes, egresados y a médicos en general el aporte y actualización de conocimientos específicos para su desarrollo profesional.

 

Apoyo periodístico Alam Parejo Castro 

Practicante profesional Programa de Medicina