Programa de Medicina de la Universidad de Pamplona recalca su compromiso social con la comunidad

Comunicado de Prensa 18/11/2016

El pasado viernes 11 de noviembre, los estudiantes de primer y segundo semestre del programa de Medicina, bajo la dirección de Ariadna Osorio Giraldo, docente y Coordinadora de Áreas Básicas y el apoyo del profesor Humberto Ferreira Arquez,  realizaron una novena de aguinaldos en la escuela rural Cariongo de la vereda Monteadentro.

Dicha actividad tuvo una preparación de tres meses, beneficiando a 25 niños y a los estudiantes de Medicina, quienes compartieron un escenario de diversión, alegría y sobretodo de conocimiento mutuo que les permite enriquecerse en su formación integral. “Queríamos que los estudiantes participaran activamente y se involucraran en una actividad social que los llevara a tener contacto con la comunidad, a que salieran de las aulas y miraran su entorno, el cómo vive el resto de personas pero en particular del área rural”, expresó Ariadna Osorio.

En el transcurso de la mañana, se hicieron juegos tradiciones como la lleva y los quemados, también se les hizo una piñata y se repartieron pasa bocas compartiendo así un espacio diferente al de las aulas de clases al que están acostumbrados los niños en la escuela. Al finalizar la jornada se hizo la novena y cantaron los villancicos.

Asimismo, se entregaron regalos de acuerdo a la edad de cada uno de los niños, como lo fueron balones de fútbol, de básquet, carros y muñecas. Para la recolección de fondos todas las mujeres de primer y segundo semestre organizaron una rifa de un fonendoscopio y con el dinero recaudado se pudieron entregar estos aguinaldos. También se les obsequió a todos un kit de cepillo de dientes para que lo utilicen en la escuela, promoviendo así la salud oral a  temprana edad.

Cabe resaltar que estos niños son de escasos recursos económicos como es el caso de una niña que camina sin compañía de un adulto durante una hora y media para llegar a la escuela, es por ello se realizan actividades como esta en la escuela rural Cariongo de la vereda Monteadentro.

Tanto los estudiantes de medicina como los de la escuela rural Cariongo de la vereda Monteadentro estuvieron felices con la actividad y esperan seguirlas realizando, así lo expresó la docente Ariadna Osorio: “es placentero que los chicos sientan el placer de compartir con nuestros niños que no tienen alternativas de tener estos recursos a tal punto que quieren adoptar la escuela para realizar más trabajos en ella”.

De esta manera el Programa de Medicina de la Universidad de Pamplona recalca su compromiso social con la comunidad desde el inicio de la formación académica de sus estudiantes.

Apoyo periodístico Alam Parejo Castro 

Practicante profesional Programa de Medicina