Sensibilización sobre Lactancia Materna de madres que asisten a la consulta en E.S.E. IMSALUD UBA Comuneros

Titulo

Sensibilización sobre Lactancia Materna  de madres que asisten a la consulta  en E.S.E.  IMSALUD UBA Comuneros

Objetivo General

Identificar las dificultades en la técnica de amamantamiento e incrementar la sensibilización en las mujeres en edad fértil de la ciudadela Juan Atalaya sobre conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la lactancia  materna.

Objetivos Especificos:

1. Difusión de la lactancia a madres que asisten a control en ESE IMSALUD UBA Comuneros
2. Enseñar a la madre como dar de mamar y como mantener la lactancia.
3. Promover la lactancia materna exclusivamente dentro de los 6 primeros meses de vida y complementaria hasta los 2  años de edad.
4. Estimular la alimentación a libre demanda.

Referente Teorico

La leche materna constituye el mejor alimento que puede darse en forma exclusiva a un niño o niña hasta los seis meses de edad y con otros alimentos hasta los dos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) han considerado por décadas a la lactancia materna (LM) fundamental en la alimentación humana y la han promovido mediante diversas iniciativas globales.
A nivel internacional existen diversas instituciones que apoyan y promueven la lactancia materna, como la UNICEF, la IBFAN (International Baby-Food Action Network) y la WABA (Word Alliance for
Breastfeeding Action). En Colombia, el fomento de la lactancia materna se ha desarrollado mediante la realización de distintos programas, algunos son: la estrategia IIAMI (Iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia) y la realización de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se celebra cada año durante la primera semana de agosto y es apoyada por la WABA.

Propuesta Social

Dinamizar acciones en beneficio de la Lactancia Materna los cuales repercutirán en la  disminución de los índices de morbilidad y mortalidad infantil y malnutrición, en el crecimiento demográfico y en la formación de niños íntegros y sanos para la sociedad.
Establecer relación médico-paciente individualizada e integral  con cada madre explorando sus necesidades inmediatas respecto a Lactancia Materna y ofrece apoyo, entrenamiento, orientación y seguimiento en casos de riesgo como madre adolescente, abandonada, gestación producto de violación, deprivación afectiva y económica.
Dialogar  con la pareja y su grupo familiar para brindar asesoría y orientación en lactancia,
Involucrándose en el proceso.
Realizar la remisión de las madres con factores de riesgo social a organismo estatal, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Departamento Administrativo del Bienestar Social y demás Grupos de Apoyo para que reciban ayuda y solución a sus problemas de lactancia.