Practicas X Semestre

Semestre: X
Campos de Acción Profesional
Identificación de la Práctica: Área de nutrición pública
Tipo de asignatura: Práctica.
Práctica formativa a partir de la cual se desempeñan funciones de atención primaria dentro del Sistema Nacional de Salud, tendientes a mejorar o mantener un adecuado estado de salud, mediante el desarrollo de acciones en el campo de la Nutrición.
Funciones y actividades generales:
-      Realizar  y analizar  modelo analítico causal existente  de  la situación alimentaria y nutricional y/o proponiendo modificaciones, con base en indicadores de salud, alimentarios, nutricionales, saneamiento, demográficos, socio-económicos de la población objeto.
-      Asistir, participar y proponer en las reuniones técnicas e interdisciplinarias de toma de decisiones sobre alimentación y nutrición, alternativas de solución de acuerdo a la información producida.
-      Identificar y analizar el funcionamiento del SISVAN: Población objeto, Actores, funciones, responsabilidades, operativización.
-      Establecer el plan de mejoramiento partiendo de los resultados encontrados en la Identificación y análisis del funcionamiento del SISVAN.
-      Efectuar seguimiento al Plan de mejoramiento establecido, partiendo de los resultados encontrados en la Identificación y análisis del funcionamiento del SISVAN.
-      Realizar Diagnóstico o tamizaje nutricional, con la  interpretación de los indicadores nutricionales.
-      Valorar antropométricamente a la población objeto según necesidades del escenario.
-      Estructurar el plan de acción alimentario y nutricional para el desarrollo de las intervenciones alimentarias y nutricionales, mediante la estrategia de participación social e interdisciplinaria.
-      Establecer y aplicar evaluaciones de planes, programas proyectos de alimentación y nutrición.
-      Proponer planes de mejoramiento de acuerdo a la evaluación de planes, programas proyectos de alimentación y nutrición.
-      Socializar planes de mejoramiento de acuerdo a la evaluación de planes, programas proyectos de alimentación y nutrición.
-      Ejecuta  planes de mejoramiento de acuerdo a la evaluación de planes, programas proyectos de alimentación y nutrición
-      Monitorear los planes de mejoramiento de acuerdo a la evaluación de planes, programas proyectos de alimentación y nutrición.
-      Realizar evaluación de conocimientos  de alimentación y nutrición a población objeto.
-      Diseñar un programa de educación en alimentación y nutrición innovador para la población objeto.
-      Socializar el programa de educación nutricional  para población objeto.
-      Ejecutar el programa de educación nutricional para la población objeto.
-      Evaluar el programa de educación nutricional para población objeto, mediante matriz DOFA.
-      Gestionar en los escenarios de práctica recursos para ejecutar alternativas de solución planteados de acuerdo a las evaluaciones realizadas.
-      Realizar análisis de costos a una actividad relacionada con la población objeto.
-      Estructurar el plan de acción para el desarrollo de las competencias de alimentación y nutrición en  la práctica de salud pública.
-      Diseñar y socializar el manual de procedimientos y funciones.
-      Los estudiantes deberán responder por un plan académico mínimo con las siguientes actividades:
ü  Revisar artículos científicos y/o temas.
ü  Exponer  los informe por cortes requeridos ante el docente coordinador de prácticas, docentes supervisores en la Universidad de Pamplona.
ü  Exponer  el informe final de prácticas según las especificaciones requeridas para tal fin.
ü  Elaborar y entregar  informe final escrito de práctica según la modalidad establecida.
ü  Presentar los exámenes escritos parciales según los avances de la práctica, los cuales constarán de conceptos básicos y conceptos relacionados con la misma