• Inicio
  • Transacciones
  • Correo
  • Facebook
  • Moodle
  • Atención en Línea

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Biblioteca José Rafael faría

Universidad de Pamplona

Los hermanos Almeyda, pamploneses de grandes aportes en la gesta de la independencia

Comunicado Agosto de 2019

 Ambrosio y Vicente Almeyda Zumalave, oriundos de Pamplona jugaron un papel determinante en la gesta patriota que logro la libertad de nuestra nación hace doscientos años.  

“La antigua Provincia de Pamplona, fue la cuna de la familia Almeyda Zumalave. El apellido es originario de Canarias y como consta en los libros de bautizos del archivo del Palacio Arzobispal de Pamplona aparece en Pamplona desde el siglo XVII.” Expone la historiadora María Clara Valero Álvarez, perteneciente a la Academia de Historia de Santander.

El Centro de Recursos Bibliográficos de la Universidad de Pamplona lideró la convocatoria y desarrollo del conversatorio “Pamploneses en la Independencia de Colombia”, realizado en el salón rojo del campus principal en el marco del Bicentenario de Independencia.

Durante el conversatorio la historiadora manifestó que “en el año de 1809, cuando Ambrosio tenía 24 años, comenzó sus actividades políticas en contra del régimen español, participando en un complot para incautar un copioso cargamento de armas que iba con destino a Quito, con la idea de utilizar esas armas para realizar un levantamiento en contra del Virrey Amar y Borbón en Santafé, la capital del Nuevo Reino. Esta tentativa no tuvo éxito, algunos de los participantes fueron apresados y Ambrosio logró escapar.”

Respecto al 4 de julio de 1810 fecha del grito de independencia de Pamplona “dice la historia que Ambrosio participó en el relevo de las autoridades españolas y asistió al Cabildo Abierto llevado a cabo esa memorable noche y para el día 31 de julio como consta en documentos, Ambrosio es uno de los signatarios del Acta de Independencia de esta ciudad, dato omitido de varios relatos históricos, pero el documento donde se constata su participación reposa en la Academia Colombiana de Historia.” expresó Valero Álvarez.

Para el 28 de febrero de 1813 “los dos hermanos, Ambrosio y Vicente ya estaban enrolados en los ejércitos de Bolívar y participaron en la Batalla de Cúcuta.” y “En 1817 por el mes de junio los Almeyda, la Pola, un grupo de militares granadinos y de ciudadanos ilustres que estaban fraguando un levantamiento en contra del régimen español, al ser descubiertos, los llevaron presos al edificio del Colegio del Rosario, actualmente la Universidad del Rosario.” Argumenta la historiadora.

Los hermanos Almeyda Zumalave fueron protagonistas brillantes de la gesta libertadora concediendo todo cuanto les fue posible para la causa independentista, a quienes les bastó con su deber patriota cumplido. Ambrosio fue sepultado el 7 de febrero de 1827 en la parroquia San Victorino en Santafé, mientas que Vicente falleció el 21 de diciembre de 1839 en Cúcuta como consta en los archivos notariales esa ciudad.   

Estos datos serán publicados en la obra denominada: LOS ALMEYDA: GUERRILLEROS DE LA INDEPENDENCIA, ORIUNDOS DE PAMPLONA Y CÚCUTA, ANTIGUA PROVINCIA DE PAMPLONA próxima a su lanzamiento; escrita por la señora María Clara Valero Álvarez perteneciente a la Academia de Historia de Santander, con la valiosa colaboración de la Magister Daniela Barrios Arenas.

 

Extensión Cultural Biblioteca

Universidad de Pamplona  

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Atención al Ciudadano y Transparencia
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    atencionalciudadano@unipamplona.edu.co