MAESTRÍA EN QUÍMICA

Generalidades

Registro SNIES:  20979 Institución sujeta a inspección y vigilancia del MEN.

Titulo a otorgar:  Magister en Química.

Duración:  4 semestres.

Modalidad:  Investigación.

Sede:  Pamplona, Norte de Santander.

Fecha de Creación: 23 de septiembre de 2003.

Registro ICFES: 121265400005451811100

Registro Calificado: Resolución 4850 de 30 de abril de 2013

Metodología: Presencial (Lunes a Viernes)

Créditos: 48

Periodicidad de la Admisión: Anual

 

Costo de la Inscripción

$90.900 

Costo de la Matricula

$4.178.342
 

Acuerdo 029 del 31de mayo de 2019

Acuerdo 065 del 25 de octubre de 2019. Descuento de matricula para docentes T.C.O y H.C.

 

Caracteristicas del Programa.

El Programa de Maestría en Química de la Universidad de Pamplona cumple con los parámetros académicos nacionales e internacionales y es coherente con la naturaleza del campo de conocimiento al cual pertenece. Su denominación es frecuente en el entorno internacional para denotar el campo de estudio del programa o su vocación, del mismo modo que ocurre en el ámbito nacional.

El programa se encuentra soportado por las siguientes leyes, decretos y resoluciones, tanto internas como externas:

Decreto 1295 de 20 de abril de 2010 por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Acuerdo 104 de 23 de septiembre de 2003, por el cual se crea el Programa de Maestría de Química de la Universidad de Pamplona.

Duración.

De acuerdo al plan de estudios el tiempo de formación es de dos años, además programa es presencial e investigativo.

Misión del Programa.

Formar profesionales con capacidad para formular, desarrollar y liderar proyectos de investigación desde la base de una profunda fundamentación de formación en química, que impulse la generación de conocimiento y la proyección de éste hacia la comunidad, en las diferentes áreas de la química que atiende la maestría.

 

Visión del Programa.

Ser un programa proyectado a la formación de investigadores calificados que generen y apliquen conocimiento en el desarrollo de proyectos de investigación en un contexto globalizado.
 

Perfil Ocupacional.

El Magíster en Química de la Universidad de Pamplona estará en capacidad de plantear, planificar, desarrollar e implementar investigaciones en las diferentes áreas de Química.

Estará capacitado para participar en el desarrollo de proyectos de investigación que incorporen a la práctica los avances tecnológicos.

Tendrá capacidad de proponer, desarrollar, comunicar, y evaluar trabajos de investigación que aporten in-novaciones teóricas, metodológicas o experimentales, de interés científico y/o tecnológico en el área del saber.

Será un profesional con fuerte fundamentación científica y dominio de los diferentes campos de acción de la Química, que le permita desempeñarse en investigación y/o docencia universitaria y que lo lleven a contribuir en el avance del conocimiento a nivel nacional e internacional.

Objetivos del Programa.

  • Propiciar la conformación de alianzas estratégicas  regionales e internacionales con inversionistas públicos y privados interesados en financiar proyectos en sectores estratégicos de desarrollo sostenible y sustentable.
  • Constituir el cimiento de programas de doctorado para generar recurso humano calificado.
  • Promover la formación Doctoral, Posdoctoral y de Educación Continuada de recurso humano, así como la realización de pasantías nacionales e internacionales que permitan la formación en suficiencia científica y crecimiento personal.
  • Respaldar actividades desarrolladas por los programas académicos, los grupos de investigación y los servicios de extensión ofrecidos por la Universidad.
  • Formar Magísteres capaces de desarrollar tareas científicas en las áreas fundamentales de la Química, con una visión interdisciplinar, que les prepare para la actividad académica universitaria y/o de investigación al más alto nivel.
  • Infundir en los estudiantes un interés por la investigación y el aprendizaje de la Química, propiciando que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, y que les permita valorar la importancia de la investigación en diferentes contextos (industrial, económico, medioambiental y social).
  • Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos científicos y habilidades prácticas, que les capacite para la resolución de problemas en investigación química.
  • Consolidar la investigación y la capacidad de competencia del país a nivel internacional en el área  de la Química, mediante la formación de investigadores y la generación de aportes originales al conocimiento.

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