MAESTRÍA EN QUÍMICA

Generalidades

Fecha de Creación: 23 de septiembre de 2003.

Registro ICFES: 121265400005451811100

Título a expedir: Magister en Química

Registro Calificado: Resolución 4850 de 30 de abril de 2013

Metodología: Presencial (Lunes a Viernes)

Modalidad: Investigación

Título a Expedir: Magister en Química.

Localidad donde funciona: Pamplona-Norte de Santander

Duración: 4 semestres

Créditos: 48

Periodicidad de la Admisión: Anual

Costos: Acuerdo 052 de 25 de septiembre de 2009

 

Caracteristicas del Programa.

El Programa de Maestría en Química de la Universidad de Pamplona cumple con los parámetros académicos nacionales e internacionales y es coherente con la naturaleza del campo de conocimiento al cual pertenece. Su denominación es frecuente en el entorno internacional para denotar el campo de estudio del programa o su vocación, del mismo modo que ocurre en el ámbito nacional.

El programa se encuentra soportado por las siguientes leyes, decretos y resoluciones, tanto internas como externas:

Decreto 1295 de 20 de abril de 2010 por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Acuerdo 104 de 23 de septiembre de 2003, por el cual se crea el Programa de Maestría de Química de la Universidad de Pamplona.

Duración.

De acuerdo al plan de estudios el tiempo de formación es de dos años, además programa es presencial e investigativo.

Misión del Programa.

Formar investigadores íntegros, con sentido crítico y con un dominio particular sobre algún campo específico de la química (bioquímica, química inorgánica, química orgánica, química teórica, fisicoquímica y catálisis).

Perfil Ocupacional.

El Magíster en Química de la Universidad de Pamplona estará en capacidad de plantear, planificar, desarrollar e implementar investigaciones en las diferentes áreas de Química.

Estará capacitado para participar en el desarrollo de proyectos de investigación que incorporen a la práctica los avances tecnológicos.

Tendrá capacidad de proponer, desarrollar, comunicar, y evaluar trabajos de investigación que aporten in-novaciones teóricas, metodológicas o experimentales, de interés científico y/o tecnológico en el área del saber.

Será un profesional con fuerte fundamentación científica y dominio de los diferentes campos de acción de la Química, que le permita desempeñarse en investigación y/o docencia universitaria y que lo lleven a contribuir en el avance del conocimiento a nivel nacional e internacional.

Objetivos del Programa.

  • Propiciar la conformación de alianzas estratégicas  regionales e internacionales con inversionistas públicos y privados interesados en financiar proyectos en sectores estratégicos de desarrollo sostenible y sustentable.
  • Constituir el cimiento de programas de doctorado para generar recurso humano calificado.
  • Promover la formación Doctoral, Posdoctoral y de Educación Continuada de recurso humano, así como la realización de pasantías nacionales e internacionales que permitan la formación en suficiencia científica y crecimiento personal.
  • Respaldar actividades desarrolladas por los programas académicos, los grupos de investigación y los servicios de extensión ofrecidos por la Universidad.
  • Formar Magísteres capaces de desarrollar tareas científicas en las áreas fundamentales de la Química, con una visión interdisciplinar, que les prepare para la actividad académica universitaria y/o de investigación al más alto nivel.
  • Infundir en los estudiantes un interés por la investigación y el aprendizaje de la Química, propiciando que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, y que les permita valorar la importancia de la investigación en diferentes contextos (industrial, económico, medioambiental y social).
  • Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos científicos y habilidades prácticas, que les capacite para la resolución de problemas en investigación química.
  • Consolidar la investigación y la capacidad de competencia del país a nivel internacional en el área  de la Química, mediante la formación de investigadores y la generación de aportes originales al conocimiento.

Solicitar información