Generalidades

Registro SNIES: 4261

Título: Licenciado(a) en Humanidades y Lengua Castellana

Duración: 10 semestres

Modalidad: Presencial

Créditos: 164

MISIÓN

Formar maestros idóneos en humanidades y Lengua Castellana, mediante un currículo pertinente, eficiente y eficaz, según los principios misionales de la Universidad de Pamplona, para que sean docentes con conciencia de su sentir, saber y hacer pedagógico, científico, humanístico, tecnológico e investigativo, de manera que lleguen a ser educadores altamente competentes en la producción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área, para el mejoramiento de la calidad educativa, la contribución a la solución de problemas de su entorno socioeducativo y cultural, y la promoción de la democracia, la paz y la equidad.

VISIÓN

Ser líderes en la formación de Licenciados en Humanidades y Lengua Castellana en el contexto de la formación de docentes en Colombia y Latinoamérica, promoviendo procesos de alta calidad en educación, con capacidad de impacto académico, científico y profesional, para contribuir al desarrollo educativo, en el entorno académico y cultural local, regional, nacional e internacional.

 Perfil del profesional

El Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana será un profesional en capacidad de demostrar:

  • Ser un profesional de la educación idóneo en Humanidades y Lengua castellana competente en el saber disciplinar, en el saber pedagógico y didáctico, en la producción y evaluación curricular y en las prácticas de indagación en el aula, con pensamiento crítico, capaz de enfrentar los problemas del contexto regional- binacional, nacional e internacional.
  • Saber hacer uso de su saber curricular, pedagógico, didáctico y disciplinar para enseñar, formar y evaluar, y tomar las decisiones pertinentes a la calidad educativa, la eficiencia y eficacia de sus métodos y procedimientos.
  • Ser un profesional consciente de su formación y capacidad para interactuar con el entorno educativo y sociocultural con liderazgo para mediar en el reconocimiento y solución de problemas de su ámbito de desempeño y en relación con el contexto.
  • Ser profesional capaz de promover una educación interdisciplinaria, en la que se integre la interacción entre formación, educación y la realidad contextual para el reconocimiento y solución de problemas y de las necesidades del medio, para el desarrollo social y el desarrollo individual, en convivencia pacífica y cultura democrática.
  • Ser un profesional formado en la integralidad, con conocimientos, métodos y principios de acción útiles para el bien y el progreso de sí mismo y para otros.
  • Ser un profesional autónomo con capacidad de indagación y búsqueda de la información con espíritu investigativo y desde una óptica de aproximación crítica permanente sobre el estado del arte en el área del conocimiento de su campo de formación.

Perfil ocupacional

El Licenciado de Licenciados en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Pamplona, estará preparado para ejercer en las áreas de:

  • El futuro profesional de Humanidades y Lengua Castellana podrá desempeñarse como docente en las áreas de lengua castellana, literatura, lingüística, semiótica, tanto en el nivel de educación básica (1° a 9°), como en el nivel de educación media (10° y 11°).
  • Desarrollar procesos de enseñanza y de aprendizaje desde una perspectiva altamente pedagógica, didáctica, científica, profesional, ética, social y humanística en los campos de Humanidades y Lengua castellana, la Literatura y la Comunicación.
  • Desempeñarse como docente investigador en las áreas de la didáctica de Humanidades y la lengua castellana y literatura.
  • Articular los procesos de aprendizaje de lengua y la literatura al desarrollo de competencias comunicativas en proyectos de comunicación educativa
  • Diseñar y ejecutar proyectos educativos de interés institucional, local, regional o nacional, propuestas pedagógicas de aula, de impacto en los hechos educativos, en los que se estimule la interdisciplinariedad y el espíritu de formación investigativa, se articule la formación y la pedagogía a los contextos reales y se contribuya a la solución de problemas reales del entorno.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en los componentes fonético. Fonológicos, semánticos, gramaticales, sociolingüísticos, psicolingüísticos, semióticos, entre otros, con criterios de rigor científico.
  • Evaluar los procesos educativos-formativos y de enseñanza y aprendizaje acerca del logro de las competencias, a fin de tomar las decisiones acerca de la nivelación, el avance y la promoción de los estudiantes en el área.

Solicitar información