Impacto Social del Programa

Granja Experimental Villa Marina

La Universidad de Pamplona y la Facultad de Ciencias Agrarias cuentan con esta granja donde los estudiantes del programa de Medicina Veterinaria realizan sus prácticas, además se ofrece una diversidad de servicios a la comunidad académica para que desarrollen actividades académico científicas, adicionalmente hay una parte del área dedicada a servicios de recreación y deportes propiciando espacios para la integración. La Granja Experimental Villa Marina ofrece servicios de extensión y asesoría a los pequeños productores del área de influencia de la granja, mediante la atención veterinaria a los animales de sus producciones, atención en sanidad animal y reproducción, charlas, giras educativas y días de campo.

Estas actividades son cumplidas por los alumnos rotantes y pasantes bajo la supervisión del Médico Veterinario Director de Sanidad Animal de la Granja Experimental Villa Marina. En la Granja Experimental Villa Marina los estudiantes realizan rotaciones por las diferentes producciones en el IX semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y pasantías profesionales en el X semestre. También alumnos de otras instituciones de educación superior como la Universidad Francisco de Paula Santander, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Instituto Superior de Educación Rural-ISER y alumnos de colegios de secundaria, realizan prácticas, rotaciones, pasantías, días de campo y giras educativas.

Centro Clínico de Pequeños Animales

El Centro Clínico de Pequeños Animales de la Universidad de Pamplona se constituye en un espacio indispensable para garantizar el cabal cumplimiento de la misión de la Universidad en sus tres ejes: docencia, investigación y proyección social.

La docencia, se ejerce de manera asistencial con los casos clínicos que llegan a la consulta externa los cuales son atendidos por los docentes Médicos Veterinarios y los estudiantes que por su nivel académico ya están en capacidad de hacerlo; además, se realizan las prácticas académicas de: patología quirúrgica, medicina de pequeños animales, semiología veterinaria, farmacología veterinaria, fisiología animal y la rotación de pequeños animales en la asignatura clínicas. El Centro Veterinario de Pequeños Animales garantiza el normal desarrollo académico del programa de Medicina Veterinaria, toda vez que este espacio se constituye en el eje articulador de las asignaturas básicas y clínicas, siendo actualmente el centro de prácticas de las disciplinas ya mencionadas. Se espera en un futuro cercano, convertir este CENTRO DE PEQUEÑOS ANIMALES, en el Hospital Veterinario de la Universidad de Pamplona, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, para que de esta manera y ante la mayor demanda y casuística, se convierta en apoyo para otros centros, clínicas o consultorios veterinarios privados que así lo requieran, a los cuales se les venderán los servicios de: imaginología (ecografía, radiología convencional y digital, endoscopia y laparoscopia), laboratorio clínico veterinario, procedimientos especializados como: mielografía, cirugía ortopédica y a tórax abierto.

De esta manera, se garantizará que el hospital veterinario sea autosostenible y que la casuística clínica que acuda al hospital apoye las actividades de docencia, investigación e interacción social.