ESTUDIO PARA EL INCREMENTO DEL NIVEL INTEGRADO DE SEGURIDAD (S.I.L.), DE LOS SISTEMAS INSTRUMENTADOS DE SEGURIDAD (S.I.S.) INDUSTRIAL, MEDIANTE ESQUEMAS Y ALGORITMOS TOLERANTES A FALLAS UTILIZANDO SISTEMAS DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE FALLAS

Autor: Walter Gastelbondo Barragán

Directores:

Ph. D. Rocco Tarantino Alvarado

MSc. Sandra Aranguren Zambrano

 

RESUMEN

 

Ningún proceso industrial se encuentra excepto de presentar fallas, estas anomalías en muchos casos no se pueden evitar, pero se pueden aplicar mecanismos para mitigarlas. Una de las estrategias utilizadas para mitigar las fallas es a través de la implantación de esquemas tolerantes a fallas. La tolerancia a fallas se refiere a un sistema o componente diseñado de tal manera, que en el caso de que algún elemento falle, un equipo o procedimiento puede inmediatamente tomar acción para evitar la pérdida del servicio. Esta acción, puede ser generada mediante la adaptación de la ley de control, la aplicación de redundancia en determinados elementos o en una combinación de ambas.

A través del desarrollo de este proyecto se busca plantear esquemas tolerantes a fallas, para incrementar el nivel integrado se seguridad (S.I.L.) en los Sistemas Instrumentados de Seguridad, estos esquemas estarán basados principalmente en técnicas de detección y diagnóstico de fallas como son, redundancia física, redundancia analítica o reconfiguración de la ley de control. El caso estudio seleccionado es la Función Instrumentada de Seguridad (FIS) de nivel en una caldera industrial de alta presión, para lo que se hace necesario obtener el modelo no lineal del proceso a través de la aplicación de la técnica de balance de masa. En cuanto al cálculo del SIL, este se determina a través del modelado de los estados mediante cadenas de Markov y validación mediante simulaciones dinámicas.

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