Clic para esuchar nuestra señal en vivo

Si desea seguir nuestra programación en una nueva ventana seleccione la opción de su preferencia:

Reproductor estándar

Reproductor con soporte para html5

Historia

En el año de 1999 se planteó la idea de instaurar en la Universidad de Pamplona un espacio de interacción con la comunidad en general, que fortaleciera el sistema de comunicación interna y externa de nuestra Institución, con la Dirección del Prof. José del Carmen Bolívar nació HJF Estéreo 94.9 F.M, la emisora Institucional de la Universidad de la Pamplona.

Bajo el perfil de emisora cultural, educativa y universitaria se abrieron en esa época espacios para la socialización de géneros musicales como Andina-colombiana, llanera, clásica, boleros entre otras, igualmente brindó espacios para la realización de programas radiales de las diferentes dependencias y facultades de la Universidad, se formalizaron convenios internacionales con Radio Italia Internacional (RAI), Radio exterior de España (REE) y Radio Canadá Internacional (RCI) brindando nuevas opciones a los oyentes fortaleciendo los lazos con otras Instituciones en el mundo con programas como Manos Amigas de Naciones Unidas. La incursión en las nuevas tecnologías y la variación en la parrilla de programación hizo que HJF Estéreo empezara una serie de cambios para ofrecer a nuestra audiencia programas de calidad en cuanto a contenido y señal.

El 19 de septiembre del 2003 nos convertimos en uno de los miembros fundadores de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), en su momento la emisora contaba con la Dirección del Comunicador Social William Helí Cárdenas Oviedo. La vinculación con esta Red facilitó el intercambio de trabajos y apoyo de las demás Instituciones Universitarias que cuentan con su emisora propia, este trabajo se ha venido consolidando con la participación activa de las emisoras de la Universidad de Pamplona: Radio San José de Cúcuta y Radio Universidad de Pamplona.

En el año 2004 el programa de Comunicación Social de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona con la dirección del C.S William Javier Gómez presentó la primera generación de pasantes internos para la emisora, un grupo de estudiantes de noveno semestre quienes tenían la tarea de crear espacios que permitieran la participación de la población universitaria y la comunidad pamplonesa en general. Así nacieron programas como el magazine “Viva la Universidad”, apoyando la creación de otros programas radiales con diversos contenidos como: la Corriente de la paz (Fundación Sir Reimund de la Ferriere), Peregrinos de esperanza Pastoral Universitaria), Dimensión Desconocida (Programa de Artes Plásticas), Gotas de Vida (Bienestar Universitario) entre otros espacios radiales vigentes.

A mediados del 2005, HJF Estéreo evoluciona y toma el nombre de Radio Universidad de Pamplona. Durante los últimos años se amplió la programación para cubrir otras corrientes culturales y géneros musicales (Vallenato, Pop, Balada, Canción Social, Reggae entre otros). En el 2009 con la dirección del Comunicador Social Carlos Adrian Sánchez García, se dio un giro hacia la música juvenil contemporánea convirtiéndose en una radio joven y cultural.

En mayo de 2010 Radio Universidad de Pamplona por primera vez lleva su señal en vivo a internet a través de la página www.unipamplona.edu.co/emisora, lo cual permite ampliar nuestra cobertura en este medio y fortalecer la comunicación interna y externa con los oyentes de diferentes partes del país y el mundo. Además de estos avances tecnológicos también es importante destacar el trabajo que se realiza con la comunidad en respuesta a las problemáticas sociales creando así el proyecto Radio Escuela donde se capacita a la población juvenil en la producción y posproducción, para que sean ellos quienes apliquen en su cotidianidad el buen uso de este medio de comunicación. Además reforzamos nuestro compromiso social abriendo espacios para conocer el quehacer de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad como: la comunidad de Alcohólicos Anónimos (A.A), el Ejercito Nacional, la Policía Nacional, el Programa Futuro Colombia de la Fiscalía de la Nación, La Arquidiócesis de Nueva Pamplona, El Instituto de Cultura de Turismo, la Alcaldía Municipal, El Club Rotario, La Academia de Historia de Pamplona, entre otras.

Desde el momento en que se consolido como un medio de comunicación Institucional, Radio Universidad de pamplona cumple su función de informar, educar y entretener, sin dejar a un lado su función como laboratorio de radio para los estudiantes de comunicación social, y carreras afines dando acceso a los estudiantes para que realicen sus practicas de producción radial brindándoles un espacio para la realización de dichos proyectos.

Somos una emisora que crece con el tiempo, para brindar a todos los radioescuchas pamploneses y universitarios, en nuestra señal libre y on-line, una opción diferente al momento de conectarse con la radio, seguiremos impulsando la educación, la cultura, la innovación y el desarrollo de nuestra Institución educativa y la poblaciòn en general.

94.9 F.M Radio Universidad de Pamplona, La Radio Joven y Cultural. © 2013