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Declaración de ética y buenas prácticas

La revista Cuidado y Ocupación Humana cuenta con las siguientes normas éticas para cada una de las personas involucradas en el proceso de publicación.

1.     Responsabilidades de los autores

  • La revista sólo recibirá artículos inéditos que correspondan a las políticas editoriales y que no hayan sido publicados antes.
  • Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre evaluadores y autores).
  • Es considerada una buena práctica que el autor lleve a cabo los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el trabajo.
  • El autor debe referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de otra obra, sino es así se considerará como plagio y su trabajo será descartado para la publicación.
  • Los autores deberán realizar las correcciones durante el período que haya sido estipulado para esto.
  • El autor debe evitar cualquier alusión a su identidad para que el proceso sea doblemente ciego.
  • El autor no podrá enviar su trabajo simultáneamente a otras revistas. Esta acción es considerada poco ética y derivará en que el artículo no sea publicado.
  • El autor acepta en su integridad las normas de la revista.
  • Los autores deberán firmar un documento de cesión de derechos patrimoniales para autorizar la reproducción y publicación del texto. Esto es obligatorio para para incluir el trabajo en la revista.
  • La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.
  • El autor deberá responder por los gastos legales que se generen en caso de que el artículo tenga problemas de autoría o conflicto de interés.
  • El autor no deberá pagar por la inclusión de su documento en la revista.
  • El escrito sólo puede ser presentado a otras revistas, una vez el autor obtenga una respuesta de rechazo por parte del comité editorial.
  • Los artículos publicados son propiedad de la Universidad de Pamplona y no pueden ser enviados a otras revistas.

 2.     Responsabilidad de los pares evaluadores

  • Los pares evaluadores no podrán revelar sus identidades con el fin de que el proceso sea doble ciego.
  • Los pares no podrán distribuir los artículos o enviarlos a otras revistas
  • Aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad.
  • En caso de que un trabajo no sea aceptado, los pares deberán explicar las razones de su rechazo u enviar las correcciones pertinentes.
  • Revisar los trabajos durante el tiempo estipulado para esto y enviar su respuesta de aceptación o rechazo al comité editorial
  • Los pares siempre deberán utilizar un lenguaje respetuoso para con los autores.
  • Informar cualquier conflicto de interés que identifique en el momento de evaluación del texto asignado.
  • Identificar e informar al editor cualquier coincidencia del documento con cualquier otra publicación o trabajo en curso.

 3.     Responsabilidades editoriales

  • Los editores deberán respetar las políticas establecidas en la revista y verificar que estas se cumplan.
  • Cuando sea necesario la revista deberá publicar correcciones, aclaraciones o rectificaciones.
  • Recibir quejas en caso de que sea pertinente.
  • Cumplir con las fechas estipuladas para la recepción de documentos y escoger los artículos de acuerdos con los criterios propuestos por la revista.

 4.     Responsabilidades del editor, el comité editorial y el comité científico

  • Verificar que el material recibido sea realmente inédito
  • Cada volumen de la revista se debe publicar anualmente
  • El editor encargado debe verificar que el material recibido este de acuerdo con las directrices para autores, antes de enviarlos a la evaluación por pares.
  • Tener en cuenta la decisión de los pares una vez evaluados los trabajos, para incluir o rechazar los artículos.
  • Contribuir con la confidencialidad de los autores y pares
  • Informar a los autores sobre las decisiones toma la revista, durante el proceso recepción y evaluación de los artículos.
  • Aclarar las dudas de los autores o pares evaluadores.
  • Utilizar el software anti plagio a todos los trabajos enviados para evitar problemas posteriores.