Actualizado: 09/02/2011 10:07 AM

QUIENES SOMOS

HISTORIA DEL PROGRAMA 

El Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes nace a raíz del Convenio Universidad Industrial de Santander y la Fundación Universidad de Pamplona, en el año de 1969 con el fin de ofrecer el deporte universitario a los estudiantes del convenio y el entrenamiento de las selecciones deportivas; el departamento lo dirige en ese entonces el profesor  JOSÉ  ENCARNACIÓN FLÓREZ y tiene como colaboradores los profesores  JOSE ACERO y ALBERTO GONZÁLEZ, estos profesores ven la necesidad de presentar una propuesta al Consejo Director de un Programa de Educación Física, a nivel de técnicos. 

A partir del año 70 se encomienda al Profesor JOSÉ ENCARNACIÓN FLÓREZ, al licenciado   JORGE ENRIQUE LOZANO VÉLEZ; al Decano de la Facultad de Educación  ENRIQUE BRAVO, la Licenciada MARTHA MONCADA, y dos miembros de la Misión Alemana para que elaborarán un currículo a nivel de Técnico en Educación Física con duración de 2 años, figurando  como Director de Departamento al profesor José Flórez. 

El programa  inicialmente comienza con un currículo dirigido  a la formación de técnicos, con una duración de dos años. Por Acuerdo  No 001A de diciembre 10 de 1970, se crea la carrera de Educación Física tendiente a expedir el título de Técnico y para comenzar a funcionar en el Primer Semestre de 1971. 

Se da inicio al Primer Semestre con 20 alumnos matriculados, siendo el segundo Programa de Educación Física creado en Colombia;  inician las clases además de los 4 profesores mencionados anteriormente el Licenciado  Eusebio Velandia  como catedrático; esto sucede durante los cuatro primeros semestres.  

Posteriormente con estudios realizados a nivel  nacional se recomienda que sean tres (3) años, con este plan se da inicio el 1° de febrero de 1971.  En el transcurso del desarrollo del programa se ve la necesidad de llevar el programa a nivel de licenciatura, por recomendación de los profesores del programa, de los asesores de COLDEPORTES  y del Ministerio de Educación Nacional.  

Cambios Curriculares en el Programa 

En el año de 1974, por Acuerdo No 228 de diciembre 4, el ICFES recomienda al Ministerio de Educación Nacional la aprobación del Programa de Licenciatura en Educación Básica, con especialidad en  Educación Física, y el Ministerio de Educación Nacional según Resolución 10172 de diciembre 16 de 1974, da la aprobación del programa y se autoriza la expedición de títulos por parte de la  Universidad de Pamplona.  Se le hicieron al Plan de Estudios aprobado por el Ministerio  modificaciones de forma, aprobadas por el Comité Curricular del Programa y por el Consejo de Facultad, Consejo Académico y recomendadas  al Consejo Directivo  para su aprobación.  Estas modificaciones  se hacen al  Plan de Estudios  estipulado en Créditos.  En el año de 1982 se le hacen modificaciones de fondo al Currículo de Educación Física  donde plantea darle estructura y funcionalidad a la Educación Física en la enseñanza media, como un área de alcance y trascendencia en la formación integral del individuo, teniendo en cuenta  la creatividad del individuo como elemento fundamental del progreso humano; así mismo, dar al alumno participación en su formación  de manera democrática. 

Estas modificaciones son hechas  por disposiciones del ICFES para el cambio de la modalidad de créditos  a ULAS, siendo aprobadas  mediante acuerdo del Consejo Académico 017 del 28 de septiembre de 1983. 

En el año de 1994, según Acuerdo 106 del 2 de noviembre, se hace cambio a  una    propuesta  basada en la Cultura del Desarrollo del  Movimiento Humano, según lo planteado en la Ley 115 de 1994. 

La organización de las temáticas para la eficiencia y eficacia del Conocimiento objeto de la Especialidad Profesional, es un  “desafío didáctico”  de las  Ciencias del Deporte/ de las Ciencias del Movimiento Humano en sus Diferentes Expresiones, es decir, se debe saber interpretar los Aspectos Científicos del Movimiento Humano dentro del contexto para llegar a puntualizar lo que la Sociedad quiere con el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. 

Filosofía e Identidad del Programa de Cultura del Desarrollo del Movimiento Humano. 

La filosofía es: 

  • Reflexionar, Profundizar, Generalizar, relacionar, Concentrar ideas, Estructurar conocimientos.
  • Ver claras  nuestras ideas, nuestros propios actos, tomar una clara conciencia de lo que en el pensamiento persiste.
  • Conjunto de conocimiento naturales, adquiridos  y ordenados, que pretenden dar la explicación fundamental de las cosas.
  • Un esfuerzo de reflexión personal y crítica, una afirmación del dominio de la inteligencia y de la organización racional.
  • Estudio racional del pensamiento humano desde el doble punto de vista: del conocimiento y de la acción.
  • Es el hombre mismo en un Estado de Auto posesión y de potencialidad. 

El 17 de agosto de 1999 la Universidad de Pamplona acogiéndose al Decreto 272 de 1998, efectúa profundas transformaciones a la estructura y diseños académicos de pre-grado, las cuales culminan con la Acreditación previa    según Resolución No 1414 del 24 de mayo de 2000 a unos programas de pre-grado y de Especialización en Educación, dentro de la cual se aprueba el nombre de  Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y   Deportes, modalidad presencial y a distancia, los cuales se trabajarían por núcleos. 

Cambios en la Estructura Administrativa del Programa 

El programa de Educación Física  desde su inicio estuvo organizado como Departamento adscrito a la Facultad de Educación con un Director Administrativo y  un Coordinador Académico; por Acuerdo 045 del 17 de junio de 1999 en su Artículo 6  sobre la Estructura Organizativa se cambió  de Departamento a Escuela con un Director de Departamento y un Director de Programa y por Acuerdo  del Consejo Superior  No 119 del 18 de diciembre de 2001 nuevamente se conformó como Departamento con un solo director el cual cumple las funciones Administrativas y Académicas 

En el año de 2001 la Escuela de Educación Física, Recreación y Deportes  y pasó de la Facultad de Educación a la  Facultad de Salud firmándose un Convenio de Cooperación Académica entre los decanos de estas facultades y el rector de nuestra universidad, el día 23 de abril de 2001. 

Concepciones Teóricas que Orientan el Programa y el Ejercicio Profesional 

Las concepciones teóricas que orientan la disciplina parten que la Educación Física estudia el movimiento humano  para contribuir  a la formación, capacidad y mejoramiento integral del individuo considerado como una unidad funcional que comprende aspectos físicos, de pensamiento, personalidad e interacción social.  En consecuencia, la Educación Física, coadyuva al desarrollo, capacitación, fortalecimiento, conservación, equilibrio, recreación e identificación de la persona para que se desenvuelva adecuadamente en su medio. 

La Educación Física para la enseñanza y aplicación del movimiento contempla etapas que se refieren  al  proceso y  madurez     del educando  en sus aspectos de motricidad, crecimiento, personalidad e interacción social en los cuales se plantea la secuencia motriz y con base en ellos, los contenidos y actividades del área. 

El Plan de Estudios toma como base para su desarrollo, un enfoque Bio-Psico-Social, que promueve el análisis  de las características socio-antropológicas y psíquicas del hombre, para conocerlo como un ser histórico, social y cultural, capaz de participar activamente en todos los procesos sociales que contribuyen  con su trabajo material e intelectual a la consolidación y desarrollo de su comunidad. 

Situación Actual del Programa

El programa de educación Física Recreación y Deportes de la Universidad de Pamplona, sigue lineamientos académicos, científicos y de proyección social acordes a la misión y visión de la institución y de la misión y visión de la facultad de salud y del Departamento 

 

VISIÓN DEL PROGRAMA 

El Departamento de Educación Física, Recreación y Deportes al finalizarla primera  década  del Siglo XXI se consolidará académica, administrativa y socialmente, para dar respuesta a las retos de ciencia, investigación y tecnología que exige el nuevo milenio.

 

MISIÓN  DEL PROGRAMA 

Formar profesionales idóneos que contribuyan  a generar cambio en el área, mejorando su calidad de vida.