La Respuesta

Icono IDevice Lectura: "Identificación de las Principales Malezas del Cultivo"
Las malezas son plantas que frecuentemente afectan el desarrollo de cualquier cultivo, y más si no se les hace un adecuado manejo. Los principales daños que causan las malezas son: generan competencia por luz, agua, nutrientes, espacio. Está competencia se ve reflejada en la disminución de la producción del cultivo en términos de toneladas de caña por hectárea, rendimiento y calidad panelera. Asimismo, las malezas son hospederos de insectos plaga y enfermedades. "Como maleza se considera toda planta que crece fuera de su sitio e invade otro cultivo en el cual causa más perjuicio que beneficio, en la caña de azúcar son comunes las de hoja ancha y de hoja angosta-gramíneas y ciperáceas. Estas últimas, cuando se reproducen por rizomas, son difíciles de controlar". [1]

Por otro lado, en un cultivo invadido por malezas, las labores de fertilización y corte de caña se dificultan, y esto repercute en el incremento de costos por mano de obra, además que el aporte de nutrientes es aprovechado por las malezas y no por el cultivo.

En la gran mayoría de los casos, el control de malezas se hace de forma inoportuna , en épocas tardías, es decir, cuando la maleza se encuentra en estado avanzado, tanto de edad como en cobertura, esto partiendo de la creencia de que es el punto ideal de control. Sin embargo, es importante aclarar, que el control de malezas debe empezar cuando éstas se encuentran en estado juvenil, para que se haga un control eficaz, pues las malezas están débiles aún y la aplicación del producto se hace de mejor forma, disminuyendo costos, además se da espacio al cultivo para que se desarrolle sin competencia. Posteriormente, se realiza un chequeo de los resultados de esta primera aplicación que se hizo alrededor de los 45 días, para observar si existen focos de maleza aún, de ser así, debe hacerse un repaso focalizado, esto evita resurgencia de malezas que al madurar producen semilla suficiente para nuevos ciclos de malezas.

Un segundo control de malezas, se realiza cuando existen nuevamente malezas también en estados de crecimiento iniciales. Este control se puede hacer unos días antes de la fertilización complementaria. Esto para optimizar la fertilización.

Se debe tener presente, que por ningún motivo se debe dejar enmalezar el cultivo, pues una vez las malezas han ganado ventaja, se incurre en mayores costos de producción y menor producción del cultivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se presentan las principales malezas que afectan el cultivo de la caña, para su conocimiento y así efectuar posteriormente una mejor identificación o reconocimiento en campo. Se enuncia en un primer lugar el nombre científico, posteriormente la familia, el nombre vulgar o común y en algunos casos la clasificación mundial.


[1] CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE COLOMBIA. El cultivo de la caña en la zona azucarera de Colombia. Calí: Feriva, 1995. p.143.