Glosario

Icono IDevice Lección 1: "Identificación de las Principales Malezas del Cultivo"

A - B - C - E - G - H - L - M - N - P - R - S - T - Z

A

Alelopatía: La alelopatía es pues, el fenómeno que implica la inhibición directa de una especie por otra ya sea vegetal o animal, usando sustancias tóxicas o disuasivas. La agricultura biológica hace buen uso de todo esto para proteger los cultivos del ataque de algunos insectos-plagas mediante la intercalación de plantas aromáticas dentro del cultivo. Por ejemplo al intercalar ruda en los cultivos de papa. Estas relaciones se hacen especialmente importantes a medida que las plantas adultas sintetizan esencias y aromas característicos. El frijol verde y la fresa, por ejemplo, prosperan más cuando son cultivados juntos, que cuando se cultivan separadamente. La lechuga sembrada con espinacas se hace más jugosa cuando se siembra en una proporción de 4 a 1.
Fuente: WIKIPEDIA, Enciclopedia libre. En: Alelopatía [en línea]. [Consultado el 17 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Alelopat%C3%ADa>.


B

Brácteolas: La bráctea, término usado en botánica e introducido por Carlos Linneo, es el órgano foliáceo en la proximidad de las flores y diferente a las hojas normales y las piezas del perianto. A pesar de ser verdes, su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias. Suelen ser de menor tamaño que las hojas normales y en algunos casos, como ocurre en el tilo, son más grandes que la flor. En otros casos, como en de las compuestas (Asteraceae), son muy pequeñas.
Fuente: Ibíd. En: Brácteolas [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%A1ctea>.

Bulbos: Los bulbos, al igual que los rizomas, cormos y tubérculos, son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas. Los bulbos se clasifican en dos tipos, tunicados , en los que sus bases están rodeadas por capas superpuestas, como la cebolla, y escamosos, en los que dichas bases están imbricadas (como las tejas de un tejado) y son más carnosas. Ambas clases producen bulbillos que sirven para reproducir las plantas, una vez que han alcanzado el tamaño suficiente.
Fuente: Ibíd. En: Bulbo (Botánica) [en línea]. [Consultado el 17 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Bulbo_(botánica)>.


C

Cipéraceas: Las ciperáceas (nombre científico Cyperaceae) forman una familia de plantas monocotiledóneas parecidas a los pastos, muchas de ellas polinizadas por viento. Los tallos suelen ser más o menos triangulares en el corte transversal, sin hojas por encima de la base. La flor no posee perianto o lo posee muy reducido a escamas, cerdas o pelos. La inflorescencia básica es una espiguilla, al igual que la de las gramíneas, por eso en una época se las creía la familia más emparentada con ellas, aunque ahora se sabe que están más cercanamente emparentadas a los juncos. Como pasa con los juncos, las ciperáceas pueden ser confundidas con las gramíneas, pero no tienen lígula, sus hojas son trísticas, y sus vainas son cerradas.
Fuente: Ibíd. En: Cipéraceas [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Ciper%C3%A1ceas>.

Culmos: El culmo originalmente se refiere a un falso tallo de cualquier tipo de planta. Deriva de la raíz latina culmus, y especificamente se refiere a tallo encima de la tierra o aérea de pastos y ciperáceas.
Fuente: Ibíd. En: Culmo [en línea]. [Consultado el 17 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Culmo>.


E

Envés: En botánica se llama envés a la cara inferior o cara abaxial de la lámina o limbo de la hoja de una planta. La epidermis del envés suele ser diferente de la del haz o cara superior; casi siempre presenta una cutícula más fina, mayor densidad de estomas y, frecuentemente también, mayor abundancia de tricomas (pelos epidérmicos). Casi siempre es de color más claro que el haz.
Fuente: Ibíd. En: Envés [en línea]. [Consultado el 17 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Env%C3%A9s>.


G

Gramíneas: Las gramíneas o poáceas (Poaceae Barnhart) son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, perteneciente al orden Poales de las monocotiledóneas (Liliopsida). Con más de 670 géneros y cerca de 10.000 especies descritas, las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas (Asteraceae), las orquídeas (Orchidaceae) y las leguminosas (Fabaceae); pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global. De hecho, la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa (granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites) o indirecta (carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos).
Fuente: Ibíd. En: Gramíneas [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%ADneas>.


H

Haz: En botánica se llama haz a la cara superior o cara adaxial del limbo de la hoja de una planta. Se diferencia del envés en que no posee estomas, tiene una cutícula algo más gruesa y posee menor abundancia de tricoma. Su color suele ser más oscuro que el del envés (como máximo pueden llegar a ser del mismo color).
Fuente: Ibíd. En: Haz (Botánica) [en línea]. [Consultado el 17 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Haz_(bot%C3%A1nica>.

Hojas bipinnadas: Doblemente pinnadas, es decir, dividida en partes que a su vez se subdividen en otras partes (foliolos).
Fuente: MIMI.HU. Bipinnada [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.mimi.hu/jardineria/bipinnada.html>.

Hojas sésiles: Cuando las hojas no tienen pecíolo (rabo). Se denominan decurrentes cuando nacen abrazadas al tallo.
Fuente: NATURALEZA EDUCATIVA. Clasificación de las hojas. En: Tipos de hojas según su disposición sobre el tallo [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://www.natureduca.com/botan_organ_hojas3.php>.


L

Lígula: Es un apéndice membranoso ubicado en la línea que une la lámina o limbo foliar con la vaina en la familia de las gramíneas. Las lígulas pueden ser membranosas, pubescentes o pilosas, o estar ausentes.
Fuente: WIKIPEDIA, Enciclopedia libre. En: Lígula [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Lígula>.


M

Malezas de hoja ancha: Las hojas son "anchas" en contraposición a las hojas "finas" de las gramíneas. También se las denomina 'dicotiledóneas', es decir que tienen dos hojas de semillas, mientras que las gramíneas son 'monocotiledóneas', es decir que tienen una hoja de semillas.
Fuente: CENTRO DE INFORMACIÓN DEL PARAQUAT. Términos del glosario [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://paraquat.com/spanish/glossary/4/letterm>.


N

Nombre científico: Los biólogos usan nombres científicos para referirse a los taxones creados por la ciencia de la taxonomía. Una subdivisión de la taxonomía , la nomenclatura , es la que se ocupa de reglar los nombres de los taxones. Las reglas para crear nombres científicos están escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina (Botánica, Zoología, bacterias, y virus).

El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evitan las ambigüedades y las circunscripciones poco claras de los nombres vulgares.
Fuente: WIKIPEDIA, Enciclopedia libre. En: Nombre científico [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Nombre_científico>.

Nombre común: En ciencias, un nombre común, vulgar o trivial es cualquier nombre por el cual una especie u otro concepto es conocido, y que no es el oficial nombre científico.
Fuente: Ibíd. En: Nombre común [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Nombre_com%C3%BAn>.


P

Peciolo: El peciolo o pecíolo (del latín "petiolus", forma diminutiva de "pes" "pedis", pie, tronco de una planta) es el rabillo que une la lámina de una hoja a su base foliar o al tallo. Falta en las hojas sésiles.
Fuente: Ibíd. En: Peciolo [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Peciolo>.

Pelos urticantes: Los pelos urticantes (o emergencias) caracterizan a cuatro familias de dicotiledóneas: Urticaceae, Euphorbiaceae, Loasaceae, Hydrophyllaceae. Sirven como mecanismos de defensa porque almacenan toxinas en su vacuola central. El líquido irritante puede contener acetilcolina, histamina, y otros compuestos. Son células epidérmicas (subepidérmicas en Dalechampia y Tragia), muy largas, afiladas, la base inserta en una emergencia en forma de copa pluricelular, en la que participa el parénquima subepidérmico. El cuerpo del pelo está calcificado, la cabezuela silicificada está inserta oblicuamente y a esa altura la pared no está engrosada. Al tocar la cabeza, se rompe el cuello siguiendo una línea oblicua, y el cuerpo se convierte en una aguja hipodérmica, que inyecta el jugo celular conteniendo ácido fórmico.
Fuente: HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE BIOLOGÍA. Morfología de plantas vasculares. En: Tricomas grandulares [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema14/14-6tricomasgland.htm>.

Perenne: La planta perenne es aquella que vive durante más de dos años o, en general, florece y produce semillas más de una vez en su vida.
Fuente: WIKIPEDIA, Enciclopedia libre. En: Perenne [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Perenne>.

Planta estolonífera: Planta rizomatosa que se reproduce por estolones, o brotes laterales decumbentes o rastreros que, enraizando, dan lugar a individuos independientes de la planta madre.
Fuente: INFOJARDÍN. Estolonífero [en línea]. [Consultado el 17 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://www.infojardin.net/glosario/estanque/estolonifero.htm>.

Planta glabra: Se dice de la planta o parte de ella que no tiene pelos.
Fuente: MIMI.HU Jardinería. En: Glabro [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.mimi.hu/jardineria/glabro.html>.

Pubescentes: Planta que posee vellosidad a lo largo de su tallo y hojas.


R

Raíz pivotante: Raíz engrosada de tipo profundizadota, capaz de regenerar nuevas plantas a partir de brotes de las numerosas yemas adventicias que están ubicadas en la base del cuello o corona de la planta.
Fuente: ORMEÑO NUÑEZ, Juan. Reproducción de las malezas y su respuesta a fumigantes de suelo alternativos al bromuro de metilo [en línea]. Santiago: 31 de agosto de 2006 [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://www.inia.cl/alternativasbromurometilo2/platina/jormeno.pdf>.

Rizomas: En biología, un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno.
Fuente: WIKIPEDIA, Enciclopedia libre. En: Rizoma [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Rizoma>.


S

Suculenta: Las plantas suculentas o crasas son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales.
Fuente: Ibíd. En: Planta suculenta [en línea]. [Consultado el 11 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_suculenta>.


T

Tallos decumbentes: Tallo que decumbe o se inclina, curvándose hasta tocar el suelo producto de su propio peso. Tiene la capacidad de producir raíces adventicias, posibilitando la reproducción vegetativa o agamica de estas especies.
Fuente: UNIVERSIDAD DE CHILE. El tallo o caule [en línea]. [Consultado el 17 de agosto de 2010]. Disponible en internet: <http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/ciencias_agronomicas/f20023182033tallobotanicaaplicadai2002.ppt>.


Z

Zacate: Palabra usada para llamar también a los pastos.