II Jornada de Capacitación dirigida a los actores de la agroindustria panelera en Norte de Santander

Unipamplona y Corpoica capacitan productores de caña panelera en el Norte de Santander.

 

El evento realizado en alianza con CORPOICA-CIMPA y la Universidad de Pamplona, contó con la participación de 80 personas dentro de las que se destacan productores, técnicos de las UMATA, profesionales del sector, instructores del SENA, docentes y estudiantes del ISER y de nuestra alma mater.

La actividad que contó con la participación del I. A. Orlando Insuasty B. Especialista de CORPOICA en el área de caña para la producción de panela, la socióloga María Cristina Rangel, consultora de CORPOICA en el Área Organizacional, el Ingeniero Mecánico Gilberto Sandoval, consultor de CORPOICA en el área de diseño y construcción de trapiches, se desarrollo desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. en la Granja Experimental Villa Marina.

En la visita de campo realizada a los ensayos de variedades de caña de azúcar (Saccharum spp.) para la producción de panela y ajuste de prácticas culturales para el mejoramiento agronómico del cultivo se destaca la participación de un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica y de Tecnología Agroindustrial, quienes bajo la coordinación del profesor Javier Castellanos, explicaron las características de los seis materiales que se están validando bajo las condiciones agroecológicas de la G.E. Villa Marina.

En este aspecto el I.A. Insuasty señalo que las variedades RD 75-11, CC 84-75, CC 86-45, CC 85-47, CC 85-57 y CC 85-92 se están validando simultáneamente en las cinco regiones paneleras del país (Sur, Centro, Antioquia, Cundinamarca - Eje Cafetero y Oriente Colombiano). Estos materiales provienen de un proceso de selección y filtración de 51 materiales producidos por CENICAÑA, realizado por CORPOICA – CIMPA en la Hoya del Río Suárez. El especialista invitó a los asistentes para que participen activamente en la evaluación de la cosecha, midiendo sus rendimientos ( toneladas de caña por hectárea) y la calidad de la panela que producen. Al finalizar el proyecto, se espera contar con recomendaciones para cada una de las regiones.

Con relación a las inquietudes presentadas por el personal que forma parte del proceso de investigación respecto a la presencia de algunas enfermedades de carácter patológico en algunos de los materiales en validación, explico que genéticamente, no es posible garantizar la inmunidad de los materiales al ataque de posibles micro-organismos patógenos, pero que si se puede hablar de niveles de resistencia o tolerancia a cierto tipo de afecciones. En éste sentido, dio a conocer, que algunos de ellos presentan ataques moderados a leves de enfermedades como la roya (Puccinia melanocephala), mancha anular (Leptosphaeria sacchari) y mancha de ojo (Bipolaris sacchari) cuyos niveles de incidencia no son preocupantes y que no afectarán su capacidad productiva. En el caso particular de la variedad CC 84-75, al igual que en otras regiones donde se está validando, presenta niveles moderados de ataque de roya, lo cual conlleva a que se le haga un seguimiento detallado para determinar hasta donde pueda afectar los rendimientos de caña en condiciones de campo. Sin embargo se ha venido observando que la enfermedad es más incidente antes de los 6 meses de edad del cultivo, período después del cual, y con un buen manejo del cultivo, se logra recuperar significativamente sin afectar los rendimientos en campo. Respecto a las otras dos enfermedades, mancha anular y mancha de ojo, son muy frecuentes en las zonas de producción de panela, pero no revisten importancia económica, porque la mayoría de los materiales presentan buena resistencia genética al ataque de éstos dos patógenos. En condiciones normales de campo, los dos patógenos, inician sus ataques en las hojas bajeras fisiológicamente maduras, y por tanto, no repercute en los rendimientos físicos del cultivo.

Por todo lo anterior, resaltó e hizo énfasis, en la importancia de adelantar y acompañar estos procesos de selección y validación de variedades de caña de azúcar para la producción de panela en diversos nichos agroecológicos para obtener materiales adaptados a esas condiciones en particular, y de esta manera lograr una mejor expresión de respuesta de los materiales en estudio.

De otra parte, resalto la importancia de los dos experimentos relacionados con el ajuste de prácticas culturales para el mejoramiento agronómico del cultivo, en donde se está comparando el sistema de siembra “a chorrillo” frente al convencional de “mateado” con relación a la producción de caña y panela. El segundo experimento relacionado con el estudio de 9 tratamientos de fertilización donde se está comparando el efecto de la fertilización química, orgánica y la combinación de los dos químico – orgánica con relación al comportamiento del cultivo en variables de producción de caña, panela y subproductos. Con éstos resultados, se pretende determinar y ajustar las recomendaciones en prácticas culturales para un mejor manejo del cultivo con óptimos rendimientos, y así, contribuir al mejoramiento del sector productivo de ésta importante región panelera del Nor-Oriente Colombiano.

Realizada esta actividad los participantes contaron con el desarrollo de una demostración de método sobre el ensilaje de caña para nutrición de bovinos, dirigida por el Zootecnista Daniel A. Hernández V, docente de la Facultad de Ciencia Agrarias de la Universidad de Pamplona, quien con el apoyo de un grupo de doce estudiantes el programa de zootecnia demostró como se puede utilizar la caña como fuente de energía y diversos materiales de la finca (yátago, matarratón, curatí, titonia, morera ) para mejorar las fuentes de proteína y ofrecer un producto mas balanceado para los animales. La demostración permitió aclarar los tipos de bolsas que se pueden emplear para esta actividad y medidas de precaución para evitar que se rompa por la acción de roedores e insectos. Finalmente señalo su bajo costo y la facilidad para hacerlo. Recomendó esta técnica como una herramienta eficaz solucionar la escasez de pastos en las épocas de verano que se presentas frecuentemente en la región.

Durante la jornada de la tarde la socióloga María Cristina Rangel orienta a los participantes y a sus organizaciones para continuar trabajando en el plan estratégico de las asociaciones y los delegados de Cucutilla, Arboledas, Toledo y Labateca presentaron sus avances. Los delegados se reunieron y por consenso eligieron dos delegados para el seminario que se desarrollara en Barbosa entre el 9 y al 12 de noviembre. Fueron elegidos Hermes Contreras de Arboledas y Edgar Alonso Santos de Toledo. El compromiso es que ellos representen las dos subregiones y lleven sus inquietudes al evento.

Posteriormente se dio un espacio para que el estudiante del programa de Ingeniería Agronómica Yamid García presentara los avances de su trabajo de grado titulado “Caracterización del sistema de producción de caña en los municipios de Pamplonita, Bochalema, Durania y Chinácota”. Dentro de los avances presentados se observa una notoria disminución del área sembrada en los municipios de Pamplinita, Bochalema y Durania, así como los bajo rendimientos del cultivo debido a la falta de mantenimiento por los bajos ingresos que se perciben dada la actual crisis de precios.

Los participantes de las reuniones realizadas en septiembre en Arboledas y la G.E. Villa Marina habían solicitado orientaciones sobre la aplicación de las normas de INVIMA en relación con los trapiches y la producción de panela. El ingeniero Sandoval enfatiza que es necesario que tomemos conciencia que la panela es un alimento y que como tal se debe trabajar para que las condiciones de proceso, manipulación y presentación del producto garanticen su calidad e inocuidad. Señalo que se requiere un cambio de mentalidad y, en consecuencia, se deben procurar las mejores condiciones para la elaboración de la panela. Una de ellas es tener un trapiche limpio y ordenado, la segunda contar con personal consciente, consecuente y capacitado para elaborar este alimento. Finalmente aconsejo a los participantes organizar un buen cuarto de batido y moldeo que es el sitio en donde mayor riesgo de contaminación se puede producir en la panela. Un espacio amplio, iluminado, con mallas o barreras que impidan el acceso a insectos (especialmente abejas), pero que no restrinja la ventilación dado que se trabajo con productos calientes. Las albercas para lavar utensilios deben ser limpias y con agua corriente de buena calidad y en lo posible los pisos lavables para facilitar su higiene y limpieza. De igual forma se debe tener un cuarto área limpia para colocar los empaques y el producto terminado, que debe cumplir con la norma de rotulado en donde se señala el sitio y la fecha de producción. Señalo que el proceso de mejoramiento del trapiche se puede hacer en escalas y que para áreas muy pequeñas es necesario asociarse y trabajar en un trapiche comunitario para que todos puedan contribuir a sostener la inversión.

Al finalizar la jornada el Ingeniero Insuasty agradeció a los participantes el interés y las inquietudes planteadas durante la actividad y los invito a continuar trabajo mancomunadamente y los insto a fortalecer sus organizaciones, los proyectos productivos y la alianza con las instituciones de apoyo como CORPOICA_CIMPA, la Universidad de Pamplona, la Gobernación del Departamento, las alcaldías municipales, y el SENA. Finalmente se procedió a la entrega de material de apoyo sobre los temas tratados recopilados por los estudiantes y el comité organizador del evento para que continúen con los procesos de capacitación y transferencia de tecnología en sus áreas de trabajo.

Es importante señalar que el trabajo realizado a través de los proyectos en alianza con CORPOICA-CIMPA ha permitido conocer a los actores involucrados en esta agroindustria y a establecer puntos de encuentro para generar acciones de apoyo que nos permitan superar la crisis en la que se encuentra el sector. Salir victoriosos de ella requiere del apoyo sistemático de las instituciones y del permanente esfuerzo de los productores y sus asociaciones para realizar innovaciones tecnológicas que les permitan recuperar su competitividad. Esta problemática, y el desarrollo de las alternativas de solución conforman el espacio para que los docentes, investigadores y estudiantes apliquemos los conocimientos construidos en el aula. El evento exitoso realizado el 23 de octubre señala las potencialidades que tienen los programas de Nuestra Universidad y en especial los de la Facultad de Ciencias Agrarias, en un ambiente de formación-investigación-extensión, característico de Nuestra Universidad a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, y su espacio natural, la Granja Experimental de Villa Marina


CESAR VILLAMIZAR QUIÑONES
Líder proyectos Caña-Unipamplona