CITD 1 CITD 2 CITD 3 CITD 4 CITD 4

Evalúan avances del Pacto por el Sector Agropecuario

Noticia de FINAGRO https://www.finagro.com.co/noticias/eval%C3%BAan-avances-del-pacto-por-el-sector-agropecuario

“Estamos haciendo de este Pacto un instrumento y una herramienta fundamental, de la cual lograr lanzar el próximo año una política de estado para la ruralidad colombiana”, indicó Ruben Darío Lizarralde en el Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura (CONSA).

Inversión en bienes públicos es la solicitud más constante hecha en todas las reuniones del Pacto por el Sector Agropecuario.

“Para construir el Gran Pacto por el Sector Agropecuario, hemos llegado y seguiremos yendo a distintas regiones, con toda la institucionalidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a escuchar de primera mano a las comunidades campesinas”, manifestó el titular da la cartera agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde.

La aseveración la hizo el funcionario en el acto de instalación del Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura (CONSA), que se reúne en Bogotá para analizar las acciones que se vienen adelantando en la construcción del Pacto.

“Creo que estamos haciendo de este Pacto Agrario un instrumento y una herramienta fundamental, de la cual lograr lanzar el próximo año una política de estado para la ruralidad colombiana”, indicó el ministro Lizarralde en el evento, al mismo tiempo que agradeció el decidido concurso de los secretarios de Agricultura de todos los departamentos en el ejercicio de construir una política de estado para la ruralidad colombiana.

El jefe de la cartera agropecuaria informó a los funcionarios departamentales, que el MADR se ha desplazado a diferentes regiones del país, donde se han realizado jornadas de capacitación sobre los mecanismos, metodología y guías para el desarrollo de las agendas para construir este ejercicio.

Tales encuentros de capacitación se programaron teniendo en cuenta a las cinco regiones del país.

El ministro informó que se han realizado, a la fecha, tres jornadas: la primera en la Región Caribe, realizada en Barranquilla y en la cual participaron representantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés Providencia y Santa Catalina y Sucre.

La segunda, en la Región Centro Oriente, cuyo evento se llevó a cabo en Tunja, esta conto con autoridades de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Bogotá D.C.

Y, una tercera en la Región de los Llanos Orientales, que se llevó a cabo en Yopal, Casanare a la cual fueron convocados, además del anfitrión, los departamentos de Arauca, Guainía, Guaviare, Vaupés, Meta y Vichada.

Están por realizarse jornadas en la Región Pacífico, la región Centro Sur y reprogramar el evento para el Eje Cafetero, señaló el Ministro Lizarralde.

Lizarralde informó que a estos ejercicios de trabajo en las regiones se desplaza con funcionarios del Banco Agrario de Colombia, del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA); El Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER), entre otras entidades.

Al respecto añadió el Ministro: “Hemos observado que la gente ha sentido positivamente, que toda la institucionalidad para sector agropecuario está llegando a las regiones a conversar con ellos”.

El ministro hizo un llamado a los secretarios de agricultura para mostrar que este ha sido un ejercicio abierto e incluyente, en el cual el CONSA juega un papel fundamental como gestor en las regiones.

Por su parte el Viceministro de Agricultura, Hernán Román, en su primera intervención ante el CONSA, animó a los miembros de este órgano a continuar en el trabajo de construir el pacto agrario.

Además, Román hizo un llamado los secretarios de agricultura reunidos en el evento, para buscar espacios y abordar temas relacionados con la productividad agropecuaria, las cadenas productivas, la tecnología, etc.

Inversión en Bienes Públicos piden productores en las regiones

En desarrollo del evento, el viceministro de Desarrollo Rural, Anibal Fernández de Soto presentó un balance de las principales propuestas y conclusiones de los encuentros realizados.

Al respecto, el funcionario mencionó algunos temas que son propuestas comunes y constantes en todas las regiones del país donde se han realizado este tipo de reuniones trabajo del pacto como flexibilización de las convocatorias que el estado realiza para acceder a programas y apoyos; también, el tema del crédito ha estado muy presente, con temas como los requisitos, la formalización de deudas, etc.

Así mismo los insumos, cómo afecta este aspecto a la producción agropecuaria, los precios, las importaciones, etc. y el tema del fortalecimiento institucional del agro son constantes en las reuniones.

El viceministro Fernandez resalto de las inquietudes y solicitudes hechas por las comunidades rurales, en las reuniones de trabajo, la propuesta constante de inversión en bienes públicos rurales.

Los productores agropecuarios hablan de inversión en asistencia técnica, de distritos de riego, investigación, vías, vivienda rural, salud, educación, entre otras.

Fuente: MADR