CITD 1 CITD 2 CITD 3 CITD 4 CITD 4

Proyecto Centro de Información Tecnológico Digital CITD

El proyecto actualiza, organiza y sistematiza información tecnológica, económica y social sobre los actores de los sistemas de producción tradicionales y emergentes del sector agropecuario en la provincia de Pamplona. De igual forma aprovecha las fortalezas en sistemas de información de la Universidad de Pamplona, para conformar un Centro de Información para el sector agropecuario y genera una base de datos con la información recopilada por el proyecto, de tal forma que los diversos usuarios tengan acceso a través de Internet, medios magnéticos o consulta en el centro de información. Los renglones productivos sobre los que se trabajará están clasificados en tradicionales y emergentes. Dentro de los primeros sobresalen la papa, bovinos leche-kikuyo y hortalizas en clima frío.

En clima medio caña panelera y café bajo sombrío. Dentro de los emergentes se pretende levantar información para durazno, fresas, uchuva y mora. Para clima medio tomate –fríjol, maíz para producción de mazorca y pastos de corte para producción de forrajes en bovinos doble propósito. El proyecto comprende dos etapas dentro de las que se contemplan la generación y actualización de la información sobre los sistemas señalados y la organización del centro de información digital sobre sistemas de información para la Provincia de Pamplona, con sus respectivas bases de datos y sistemas de información que permitan el acceso vía Internet. Se propone socializar los resultados a través de medios escritos, audiovisuales y mediante el desarrollo de eventos divulgativos como seminarios, encuentros y la participación en eventos técnico científicos.

La comunidad beneficiaria comprende el sistema regional de ciencia y tecnología, los productores, gremios y entidades del sector agropecuario. Además beneficia a las entidades de planeación, docentes y educandos del orden municipal y departamental. El sistema de información que se genere servirá de matriz para introducir otros referentes de otros sistemas de producción o cadenas productivas y será fuente de consulta obligada para los estudiantes y docentes de las diversas universidades de la región andina de los departamentos que cuenten con sistemas productivos similares.