CITD 1 CITD 2 CITD 3 CITD 4 CITD 4

Abiertas las puertas para la exportación de uchuva a Estados Unidos

  • La decisión le permitirá a los productores colombianos reducir los costos de las exportaciones.
  • Con el enfoque de sistemas serán iniciadas las exportaciones desde Boyacá y Cundinamarca, zona donde se concentra más del 80% de la producción nacional.

El Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos -APHIS-, autorizó la importación de uchuva procedente de Colombia sin el tratamiento cuarentenario de frío que se utiliza actualmente, el cual requiere de altas inversiones para los exportadores y no ha permitido la explotación de todo el potencial comercial del producto en ese mercado.

La regla publicada por el APHIS permite la exportación de uchuva colombiana desde municipios localizados en alturas superiores a los 2.200 metros sobre el nivel del mar,  de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, tal como lo propuso  el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA-. En esta región se concentra más del 80% de la producción nacional de uchuva, la cual se destina principalmente al mercado de los países europeos.

Cabe recordar que actualmente, Estados Unidos importa de Colombia uchuva en fresco bajo tratamiento cuarentenario frío. Con la nueva disposición, se ampliará el mercado de uchuvas a ese país desde sitios de producción ubicados en zonas  libres de Mosca del Mediterráneo,  con lo que los exportadores podrán reducir los costos de producción de su negocio, ya que no requerirán del tratamiento en frío para la exportación de la fruta producida en esa área.

El Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, señaló que para el ingreso de uchuva colombiana al mercado de Estados Unidos, deberá aplicarse como medida fitosanitaria un enfoque sistémico, que incluye lugares de producción libres de plagas y el etiquetado de las cajas antes de su envío. Solamente se permite la exportación comercial y los envíos deben estar acompañados de un certificado fitosanitario expedido por el ICA,  que certifique que la fruta ha sido producida de acuerdo con este enfoque.

La exportación bajo este enfoque involucra una serie de medidas a ser desarrolladas en las zonas de producción y el cumplimiento de algunos requisitos por parte de los exportadores, con lo que se pretende mitigar el riesgo de la Mosca del Mediterráneo.

Dentro de los requisitos fitosanitarios están:

Paralos productores:

  • Los predios deben estar registrados ante el ICA.
  • Que tengan un sistema de monitoreo o vigilancia de la mosca del mediterráneo.
  • Que desarrollen programas de mitigación de la plaga en caso de llegarse a presentar.
  • Que se tenga la trazabilidad del producto que se envía, es decir que esté identificado el predio de origen y  que dispongan de un código de identificación de cada predio.

Para los exportadores y centros de empaque:

  • Estar registrados ante el ICA.
  • Que el producto únicamente sea recibido de predios registrados.
  • Que cumplan con las medidas que prevengan el riesgo de que pueda ingresar una mosca en el producto a ser exportado, para lo cual deberán contar con áreas de empaque que tengan las condiciones que brinden un nivel de protección adecuado.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario. Nota tomada ver