CITD 1 CITD 2 CITD 3 CITD 4 CITD 4

La producción de leche se mejora con la nutrición de pastos

Datos obtenidos en pruebas demostrativas, han permitido comprobar que la nutrición de las praderas es una decisión que los empresarios ganaderos deberían tomar para mejorar los índices productivos. Invertir en la nutrición de pastos es uno de los mecanismos que permiten obtener un mayor retorno económico, siempre y cuando se cumplan los criterios técnicos que la rigen.

Todo se inicia con un adecuado diagnóstico de la fertilidad del suelo, considerando el conocimiento integral de la ganadería, con el fin de que las recomendaciones sean viables y puedan brindar adecuadas soluciones a las necesidades de la actividad ganadera.

Lo que se pretende finalmente con un programa de nutrición de los pastos, es nivelar los minerales que se encuentran desbalanceados o deficientes y reponer los que han salido del sistema, ya sea por la extracción en la cosecha del forraje o por efecto del lavado, la volatilización o la erosión.

Pruebas recientes realizadas por Colinagro S.A. y Fedepapa con la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando -Asonormando-, han demostrado que por medio de un adecuado proceso de nutrición por el suelo y foliar se puede mejorar la base forrajera mejorando la oferta alimentaria para un número determinado de vacas lecheras y con la adecuada calidad que garantice su buena nutrición.

En la Finca Hato Viejo de Tausa (Cundinamarca), desde octubre de 2013 se implementó un programa de nutrición de pastos, en el cual, con base en el correspondiente análisis de suelos, se determinó la aplicación de fertilizantes al suelo y fertilización vía foliar, con una inversión de $300.000  por aplicación por cada hectárea. Al día de hoy se están obteniendo incrementos en la producción de forraje del orden del 25%.

Los logros fueron obtenidos gracias al aporte de todos los minerales esenciales y a los adecuados balances para el desarrollo y crecimiento de pastos y forrajes.  Adicionalmente, la incorporación de avances tecnológicos en la formulación,  permitieron optimizar el uso de nutrientes. Un polímero estabilizador de nitrógeno es incluido en la formulación con el fin de reducir la volatilización y prolongar la disponibilidad en el suelo. Además la presencia de materia orgánica estabilizada y de arcillas, permiten aumentar la capacidad de retención y  entrega de nutrientes de manera gradual en la zona de raíces, mejorando su disponibilidad.

Finalmente, la aplicación de bioestimulantes por medio de la fertilización foliar es una eficiente estrategia para la incorporación de los nutrientes en épocas de mayor demanda por parte del pasto o en momentos de condiciones ambientales desfavorables.

Fuente: Agronegocios. Ver