CITD 1 CITD 2 CITD 3 CITD 4 CITD 4

Ceba de novillos. Algunas claves

En un artículo publicado en el portal ganaderialatina.com se resalta que los bovinos son animales rumiantes y por eso es algo muy importante conocer qué y cuánto comen y qué alimentos son más eficientes en la ganancia de peso diario. 

Entre los consejos plantados al producto que se inicia en el negocio, se encuentra el encontrar la tierra para establecer el hato. La cantidad de hectáreas a disponer dependerá del número de animales a cebar.

Cabe resaltar que el predio no es solamente el lugar donde permanece el ganado para ocupar un espacio. Es la dispensa del alimento, por lo que es necesario tener una tierra fértil y con forrajes de calidad.

Ante ello, CONTexto ganadero consultó expertos que resaltaron los puntos claves a valorar en el negocio de ceba de novillos, cuya esencia radica en la nutrición, el bienestar animal, las tierras y la genética.

El ganadero de Montería (Córdoba), Sergio Emilio Cano, indicó que el ganadero de ceba debe enfocarse en producir carne de calidad y en volumen. Para alcanzar estas metas es fundamental buscar la tierra y pensar en el mejoramiento de la genética, con lo que se consigue además, reducir el tiempo de ganancia de peso de los animales para enviarlos a sacrificio.

Indicó Cano que con animales de buena genética, adecuada alimentación y correcto manejo se logrará el cebado a edad temprana y obtener carne de buena calidad.

Para evitar que los bovinos bajen de peso en épocas de verano, Cano acude a la descarga de reses en su predio, en el que no tiene la posibilidad de producir silo y heno.

José Elías Manzur, ganadero de Córdoba, manifestó que lo primero a considerar en la ganadería de ceba es en el alimento que se suministrará al ganado, tanto en cantidad como en calidad.

Manzur aconseja a los productores disponer de pasto suficiente y saber administrarlo al hato, puesto que el ganadero no siempre tiene conocimiento sobre la cantidad que debe suministrar y determinar si el forraje contiene los requerimientos nutricionales indicados para el proceso de pastoreo continuo, alterno o rotacional.

Finalmente, recalcó Manzur la importancia de formar a los ganaderos en los temas propios de la actividad, para que hagan próspero el negocio, teniendo en cuenta que gran parte de los 500.000 productores pecuarios del país no tienen grado alguno de escolaridad.

Tomado de Agromundo