CITD 1 CITD 2 CITD 3 CITD 4 CITD 4

La acidosis también la padece el ganado bovino

La acidosis ruminal es un problema presente en el sector bovino, tanto en ganado especializado en la producción cárnica, como en el de producción de leche. La gran mayoría de casos, se presenta por descuido en el manejo de la alimentación.

Según el Director Ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagán), Eudoro Bravo Rueda, la acidosis se presenta cuando se superan algunos volúmenes de granos suministrados a los animales.

Explica Bravo Rueda que las reses presentan compactación a nivel del cuarto estómago y disminuyen completamente la producción, hasta que hayan recuperado el nivel del pH a nivel del rumen y que la productividad de los animales afectados se disminuye hasta en un 70 % mientras estén padeciendo la enfermedad.

Aunque el padecimiento afecta a ambas explotaciones bovinas, es más común en los predios lecheros, puesto que en estas explotaciones, los productores por el deseo de mejorar el estado corporal de los animales, se exceden en su alimentación y allí es en donde comienza a aparecer la enfermedad.

El director ejecutivo de Sagán añadió que la idea es controlar lo más rápidamente posible el inadecuado pH generado por la acidosis, puesto que de lo contrario pueden llevar a diferentes problemas como la reducción del consumo de alimentos, la disminución de la digestibilidad de los alimentos fibrosos, la deshidratación fatal e inclusive, hasta la muerte.

Para prevenir esto y reducirle el pH al animal, lo más recomendable es el uso de productos alcalinos suministrados en la dieta, como tratamiento vía oral o por medio de drogas parenterales.

Otra solución, balancear la dieta.

De acuerdo con el médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, especialista en sistemas de alimentación bovina, Ramiro Márquez Calle, la prevención de la enfermedad está en manos de los productores cuando realizan la dieta de sus animales.

Afirma Márquez Calle que aunque en Colombia suministrar una dieta basada en granos es complicado por sus altos costos, sí se presentan casos de acidosis ruminal por el suministro de estos complementos en la dieta de los bovinos.

Concluyó el médico veterinario y zootecnista afirmando que es aconsejable realizar una dieta que contenga granos, forrajes y compuestos sólidos para que esta enfermedad no se presente en los hatos.

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Tomado de Agromundo