CITD 1 CITD 2 CITD 3 CITD 4 CITD 4

Mosca del Mediterráneo. Declarada emergencia sanitaria

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró la emergencia fitosanitaria en Norte de Santander, Bolívar, Atlántico y Cundinamarca, con el fin de adelantar las acciones que permitan combatir la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata WIED) en estas zonas del país, donde se han aumentado las poblaciones de esa plaga.

Los productores, comercializadores y exportadores de frutas de los departamentos afectados por la Mosca del Mediterráneo, deberán implementar planes de supresión de la plaga, con el objetivo de evitar la difusión de brotes dentro de estas zonas y su dispersión hacia otras regiones. Los planes incluyen actividades de monitoreo por medio de la instalación de trampas y de manejo integrado de plagas, entre otras acciones. 

Por su parte, los productores de frutas de la provincia de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, deberán inscribir de manera obligatoria sus predios ante el ICA, al tiempo que los transportadores que movilicen frutas podrán realizarlo, siempre y cuando se encuentren sanas y provengan de predios inscritos ante ese Instituto.

Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA, indicó que en el  caso de que un cultivo se encuentre afectado por la Mosca del Mediterráneo y no se cumpla con las actividades enmarcadas en el plan de supresión, el predio podrá ser declarado en cuarentena hasta que se compruebe su cumplimiento.

En  Norte de Santander la Mosca del Mediterráneo está afectando  cultivos frutícolas comerciales de durazno, que se distribuye hacia otras zonas del país, generando un riesgo de dispersión de la plaga. En la provincia de Pamplona también hay especies frutícolas afectadas como guayaba, manzana y feijoa.

En Bolívar y Atlántico la Mosca del Mediterráneo se encuentra en zonas urbanas y suburbanas con altos niveles de población, lo que hace vulnerable a otras regiones de departamentos contiguos que se encuentran libres de la plaga. En estas zonas, el ICA desarrollará actividades de supresión de las poblaciones de la Mosca del Mediterráneo mediante recolección de frutos, aplicación de cebos y realización de trampeos masivos.

Recientemente, la Mosca del Mediterráneo fue encontrada en los alrededores de la Central de abastos de Bogotá, por lo que se desplegó una investigación que permitió determinar que una de las fuentes de este brote de  mosca llegó por medio de la comercialización de duraznos infestados que procedían de Norte de Santander.

El Gerente del ICA, manifestó que la presencia de la Mosca del Mediterráneo en los alrededores de Corabastos, coloca en riesgo la condición fitosanitaria de las áreas productoras de frutas del altiplano cundiboyacense, declaradas hace poco tiempo como área de baja prevalencia de esa plaga, para las cuales se generan protocolos de trabajo para su exportación y que la Mosca del Mediterráneo representa un riesgo para la admisibilidad de los productos en los mercados extranjeros.

Con el fin de ejercer un mayor control fitosanitario a la producción frutícola nacional, el ICA instaló una oficina permanente en las instalaciones de Corabastos en Bogotá, donde se realizan muestreos a las frutas que llegan desde los diferentes departamentos, para confirmar que no se encuentren afectadas por plagas y enfermedades de control oficial que impidan su comercialización y que además pongan en riesgo la producción frutícola nacional.

Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario.

Tomado de ver