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Agronet al servicio del sector agropecuario

Agronet es la red de información y comunicación del sector agropecuario que tiene como objetivo ofrecer información del sector agropecuario a través de un solo punto de acceso virtual; esta red no produce información, sino que trabaja con fuentes externas y varias entidades e instituciones que cuentan con procesos de recolección de datos y suministran la información disponible en el portal.

Sus inicios se dieron en el año 2005 gracias al apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas y la Alimentación (FAO) y a los sucesivos esfuerzos del Ministerio de Agricultura para consolidar la red.

La doctora Edna Espinosa, coordinadora de Agronet, nos contó sobre la red:

P. ¿Cómo la tecnología y la Internet pueden ayudar al desarrollo rural colombiano?

R. La tecnología puede ayudar al desarrollo rural colombiano siempre y cuando ofrezca insumos a los productores y a diferentes agentes de las cadenas productivas para tomar mejores decisiones; así mismo, debe ofrecer insumos a profesionales y funcionarios del Ministerio para la formulación de políticas públicas.

Encontrarán datos para ofertar y demandar sus productos; precios nacionales y mayoristas; precios de insumos, de comercio exterior y crédito agropecuario.P. ¿Cómo Agronet puede ayudar a los pequeños agricultores?

R. Agronet es un servicio de información, en la sección agro negocios los productores encontrarán datos para ofertar y demandar sus productos; precios nacionales y mayoristas; precios de insumos, de comercio exterior y crédito agropecuario. Adicionalmente encontrarán el reporte climático donde a diario pueden conocer las alertas climáticas por región y la incidencia del clima en la agricultura.

El portal pone a disposición de sus usuarios una biblioteca digital que contiene alrededor de 2000 documentos sobre estudios y estadísticas de fichas tecnológicas, tecnologías de producción y boletines estadísticos que dan cuenta de la situación del sector agropecuario y que son insumos para la labor productiva de los agricultores.

Toda esta información se puede disfrutar totalmente gratis y los productores pueden aprovechar estas tecnologías para el beneficio de sus negocios en aras de su rentabilidad.

P. ¿Sabe usted qué cantidad de campesinos utiliza el servicio y en qué departamentos?

R. Agronet cuenta con 14.000 visitas mensuales aproximadamente. Con este tipo de tecnología es difícil conocer cada uno de los usuarios que acceden a la red y en qué departamentos o regiones se encuentran; sin embargo sabemos que un promedio del 9% del total de la población que ingresa al portal son productores rurales.

P. ¿Cuáles son los puntos débiles de Agronet?

R. No todos los municipios tienen internet y es difícil que los productores puedan ingresar. El principal reto es poder llevar toda esta información y reducir la brecha de conectividad, por esto las actuales directivas del Ministerio están muy interesadas en que este tipo de herramientas estén dirigidas a los productores agropecuarios.

P. ¿Qué resultados puede resaltar hasta el momento con la iniciativa?

R. Año tras año se ha consolidando y fortalecido el proyecto, se han incluido nuevos servicios como Agrocadenas, que pretende clasificar y sectorizar toda la información de las 44 bases de datos que tienen Agronet disponibles en el portal.

P. ¿Qué es celuagronet y para qué sirve?

R. Celuagronet es un servicio que tiene como objetivo informar a los productores vía celular acerca de las principales variables del sector como precios nacionales, precios de insumos y alertas climáticas. Los agricultores pueden inscribirse a través de un formulario web disponible en la sitio www.agronet.gov.co, o pueden acercarse a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica y Agropecuaria (Umatas) de los municipios para que diligencien el mismo formulario. A partir del 15 de agosto también pueden enviar un mensaje de texto con la palabra celuagronet al número 50050 e inmediatamente quedaran inscritos.

En este momento están inscritos al servicio 2500 personas, aproximadamente, y para este año la meta con la estrategia es llegar a 160.000 productores en el país. Además de facilitar información al productor, Celuagronet pretende reducir la brecha que existe entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) y el agricultor.

P. ¿Qué alianzas tienen y que han logrado con ellas?

R. Agronet trabaja de la mano con el Ministerio de Agricultura, hemos logrado alianzas importantes con el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (MINTIC) con el que alfabetizamos digitalmente, con los contenidos de Agronet, a los agricultores. Para este año el Ministerio tiene como meta capacitar a 30.000 usuarios de los cuales 10.000 son productores agropecuarios que utilizan los servicios de la red.

Entre otras alianzas podemos mencionar algunas institucionales, quienes suministran la información disponible en el portal, como FINAGRO, responsable de proporcionar la información de créditos; el DANE, que reporta la información de comercio exterior, y el SIPSA (Sistema de información de precios mayoristas).

Por: Yadira Reyes

Comunicadora Rural (Fómeque, Cundinamarca) Ver nota