CITD 1 CITD 2 CITD 3 CITD 4 CITD 4

El verdadero reto del sector agropecuario

El sector agropecuario sigue siendo visto como una amenaza latente contra la supervivencia del hombre en el planeta.

Temas como la constante expansión de cultivos y pasturas que implican el sacrificio de hábitats estratégicos, selvas y muchos otros tipos de ecosistemas naturales; el uso irracional de fertilizantes y la descomposición de desechos; la emisión de miles de millones de toneladas de gases efecto invernadero; el agotamiento de las fuentes hídricas por irrigación y la contaminación de aguas y mares por plaguicidas y fertilizantes entre otros, reafirman la amenaza que este sector representa.

La agricultura sabemos, se ha apropiado de no menos del cuarenta por ciento de la superficie terrestre, cada año una porción de tierra equivalente a Portugal se deforesta por el hombre para incorporar nuevas tierras para cultivos y ganado. Ya la tercera parte de la Amazonía ha desaparecido por culpa de la agricultura y la ganadería, la misma suerte han corrido el bosque tropical del atlántico brasileño, la selva del nordeste argentino, las grandes praderas de E.U., los bosques tropicales de Sumatra y Java y de gran parte de América Central y África Occidental entre otras muchas reservas forestales.

Recordemos que en el mundo ya somos 7 mil millones de habitantes y se calcula que para el 2050 debemos llegar a 9 mil millones. La demanda de alimentos se calcula el doble para entonces en volumen, dada la simple multiplicación demográfica.

Las preguntas que surgen son: ¿Cómo y dónde se producirán tal magnitud de alimentos demandados? ¿Cómo se debe de abordar este reto sin provocar un derrumbe ecológico del planeta? Por ahora lo más viable es el control hacia la incorporación de nuevas tierras para cultivos y pastoreo así como el impulso decidido hacia la verdadera modernización del campo incluyendo temas como la biotecnología, la agricultura por precisión y demás herramientas que permitan elevar de manera sustancial y sostenible la productividad en los cultivos; de igual forma la tecnificación y racionalización del riego; por parte de los consumidores, se espera el cambio de patrones de consumo hacia dietas con menor huella ecológica.

Hacia allá es que debe de apuntar el verdadero reto y sentido de lucha por el sector agropecuario, además claro está, de la búsqueda de un precio justo para los productores, los demás son temas coyunturales que se confunden con politiquería.

 

Por: Carlos Yepes A. Ver (http://diariodelhuila.com/opinion/el-verdadero-reto-del-sector-agropecuario-cdgint20140428075046128)