CITD 1 CITD 2 CITD 3 CITD 4 CITD 4

Las Zeolitas, para mejorar la eficiencia agrícola y pecuaria

Las Zeolitas son minerales del grupo alumino-silicatos hidratados compuestos por: aluminio, hidrógeno oxígeno y silicio que se encuentran de forma natural en rocas de origen volcánico. Están organizadas en estructuras altamente estables con una alta capacidad de intercambio catiónico. Tienen una alta capacidad hidroretenedora (30 a 40% de su volumen) sin afectar su estructura. Para romper los enlaces aluminio – Silicio de las zeolitas se requieren temperaturas superiores a 1.200 grados centígrados, lo las hace estructuras muy estables.

La estructura de estos elementos forman cristales de zeolitas que poseen una gran red de micro poros interconectados, con diámetros que varían desde 2.5 a 5.0 A0, dependiendo del tipo de mineral de Zeolita.

Existen dos grandes grupos de Zeolitas: las artificiales o sintéticas y las naturales.

Las Zeolitas artificiales o sintéticas han sido producidas a nivel industrial luego de varios años de investigaciones. Gracias a ello, se ha logrado obtener un producto semejante al obtenido en condiciones naturales

Las Zeolitas naturales tienen una composición similar a la de los minerales arcillosos que conforman los suelos ya que ambos son alumino-silicatos.

El sector agropecuario es uno de los que más se benefician de la utilización de las Zeolitas. Se puede afirmar que los principales componentes de la agricultura reciben o pueden recibir los efectos positivos de las Zeolitas.

Beneficios que generan las Zeolitas en los Suelos:

Mejora las propiedades físicas (estructura, retención de humedad, porosidad, aireación, ascensión capilar, densidad, etc.).

Mejora las propiedades químicas (Ph, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Calcio y micro nutrientes), incrementando su capacidad de intercambio catiónico.

Reduce los contenidos de Sodio, que pudieran ser tóxicos para las plantas.

Facilita la mayor estabilidad de los contenidos de la materia orgánica del suelo y no permite sus pérdidas por mineralización.

Mejora la retención de los nutrientes, lo que permite disminuir hasta en un 50% la aplicación de fertilizantes minerales que se aplican periódicamente.

Aumenta la retención de la humedad permitiendo disminuir las cantidades de riego en más del 15%.

Reduce de manera significativa la cantidad de agua y el costo de los fertilizantes, mediante la retención de los nutrientes en la zona de las raíces.

Las zeolitas forman un depósito de agua permanente asegurando un efecto prolongado de humedad, hasta en épocas de sequía. (absorben hasta el 40% de su volumen).

Por su capacidad alcalinizadora controla la acidez del suelo incrementando el Ph.

Incrementa la resistencia a la compactación de los suelos.

Con la aplicación de zeolita se mejoran las condiciones físico – químicas de los suelos de consistencia arenosa al aumentar su capacidad de retención de humedad y en los suelos arcillosos mejora las condiciones físicas, evitando su compactación y mejorando la capacidad de penetración del agua.

Aumentan el aprovechamiento de los fertilizantes, plaguicidas y otros productos aplicados al suelo, al incorporarlos a su masa porosa y liberarlos poco a poco.

Mejoran la nitrificación en los suelos al generar una superficie ideal para la adherencia de las bacterias nitrificantes y aumenta la población de bacterias del suelo que atacan hongos patógenos.

Por su estructura porosa, las zeolitas ayudan a mantener el suelo aireado. Una única aplicación de zeolita ofrece beneficios durante mucho tiempo debido a su estabilidad y resistencia.

Facilita las buenas relaciones entre los nutrientes.

Facilita la solubilización del Fósforo y la asimilación del Potasio.

Si desea obtener información personalizada, sobre los diferentes productos de zeolita para uso agrícola y pecuario en Colombia, realice su consulta aquí.

Nota tomada de NOTIAGRO