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El banano orgánico en el mercado internacional

En el mercado mundial Colombia es uno de los mayores productores de banano, y en ese ámbito, Daabon, una firma de Santa Marta, se desenvuelve en un nicho, que a decir verdad, le ha producido muchos frutos.

La empresa es especializada en la exportación y comercialización de banano orgánico, un producto con una demanda creciente, que tiene los mayores clientes en los países industrializados.

Daabon vende en el mundo unas 3,5 millones de cajas anualmente, que corresponden a 8 contenedores semanales, entregadas a consumidores de Estados Unidos, Europa y Asia.

El producto es despachado desde Santa Marta por el Canal de Panamá, realizando un recorrido para llegar al cliente final, que puede durar hasta 35 días, lo que llevó a la firma a realizar un desarrollo para poder llegar hasta el consumidor más remoto con un producto fresco.

Según lo afirmó Alfonso Dávila, Vicepresidente Agroindustrial de Daabon Group, fue necesario desarrollar un conocimiento para poder ofrecer un producto fresco luego de 35 días de cortado. Esto tomó un largo tiempo. El plátano se madura en el país de destino y se empaca para distribuirlo, por ejemplo, en 250 tiendas en Asia.

De acuerdo con el empresario, la firma exporta alrededor de 24 millones de dólares a Europa y Asia y agrega que es un negocio que tiene condiciones excepcionales, no solamente por el tipo de cultivo, sino también por las condiciones comerciales, lo que implica la realización de estudios de mercado.

La operación de Daabon está concentrada en las zonas del norte del Magdalena y del sur de Guajira y tiene una vinculación laboral de 1.300 personas.

La diferencia del banano orgánico con el convencional, es que se trata de un cultivo limpio, es decir, sin el uso de químicos y según Daabon, conserva las vitaminas, es diferente el sabor, tiene un contenido nutritivo alto y mayor cantidad de potasio.

Fuente: Agronegocios.