• Inicio Campus Villa del Rosario

• Universidad de Pamplona
  • Una Univerisdad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

Última actualización: 11/04/2011 11:03 AM

La paz cuenta: en busca de la reconstrucción de tejido social a través de historias de paz

Comunicado de Prensa No. 060 de abril de 2011

Como ejemplo del periodismo de resocialización Tilmán Wowortz un periodista alemán de la agencia Zeintenspiegel fue enviado al cubrimiento de una nota del conflicto armado a Sierra Leona, cuando regresó, llevaba consigo una nota, no de la guerra sino de historias de vida, relatos vividos en medio del conflicto, mostrando una solución conjunta como sociedad, en Pro del mejoramiento en la calidad de vida y aportando al verdadero desarrollo humano.

Esta iniciativa se desarrolla ahora en Norte de Santander, a través de una alianza entre el Programa CERCAPAZ, que ejecuta la Cooperación Internacional Alemana - GIZ en convenio con la Universidad de Pamplona, y la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Este tipo de espacios buscan, no solo compartir historias de vida, sino conocerlas y motivar más procesos de paz que permitan mitigar los efectos que tiene la guerra en la sociedad.

En esta primera fase del programa participan egresados y un docente del programa de Comunicación Social de la extensión de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario realizando la documentación, redacción y publicación de los artículos.

Primeros Artículos del Periódico Historias de Paz – Norte de Santander

• El camino al Barrio Chino – Andrés Carvajal
  • Lo que le enseñaron a la guerra – Darío Monsalve Gómez
  • Primero que todo, Defensa y resistencia del pueblo U`WA – Leonardo Parra
  • Luces de esperanza – Ingrid Vásquez Flórez
  • Un pueblo tiene a la paz por reina – Rafael Pabón
  • Enfrentados por agua – Andrea Pinto y Maite Serrano

Las historias secretas de la paz

Esta publicación rescata seis historias secretas y desconocidas de la paz: un maestro que enseña la paz en la cotidianidad, comunidades indígenas que conservan y defienden una forma propia de desarrollo, unos gemelos con limitaciones visuales que encuentran un camino en el aprendizaje, un pueblo que resiste con firmeza a actores violentos, un ex habitante de la calle que transforma su barrio y seis familias que buscan una mediación para el uso de un tanque agua.

Muchos ciudadanos de Norte de Santander enfrentan sus conflictos, grades o pequeños, sin necesidad de recurrir a la violencia y buscan salidas que permiten reducir o acabar con la violencia y construir relaciones saludables entre todos los colombianos. Un grupo de periodistas de la región asumió el desafío de buscar estas noticias detrás de las noticias, de contar las hazañas invisibles de personas y grupos que raras veces aparecen en los titulares.

Estas historias valen la pena para ser contadas y difundidas – también por culteros – y pueden ser el ejemplo para que otros decidan enfrentar sus conflictos sin necesidad de recurrir a la fuerza o a la violencia.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa