Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

El departamento de Medicina fortalece procesos de educación no formal a través de convenios de cooperación interinstitucional

Los días 28 y 29 de Marzo del 2014 el departamento de Medicina de la Universidad de Pamplona en convenio con Instituciones de Salud pública del Departamento (Instituto departamental de Salud, Secretaria de Salud Municipal) y el apoyo de la Empresa privada (Laboratorios Roche), desarrollaron en la extensión de Villa del Rosario el I Congreso de enfermedades crónicas no transmisibles y el 29 de Marzo el II seminario de atención Primaria y Salud Pública “Enfermedades Infecciosas”

El I congreso de enfermedades crónicas no transmisibles contó con la asistencia de alrededor de 200 personas entre personal médico, personal de salud y estudiantes de la Universidad de Pamplona.

Continuamente se dio Inicio al II seminario de atención Primaria y Salud Pública “Enfermedades Infecciosas” organizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Pamplona con el apoyo de estudiantes de décimo semestre de la misma. Este evento se realizó en los auditorios 1 y 2 del campus de Villa del Rosario y contó con la presencia de más de 400 asistentes.

La Jefe Maritza Maldonado, docente del Departamento de Medicina expuso a los asistentes la importancia del rol del Médico en la Salud Pública, la vigilancia epidemiológica y el trabajo interdisciplinario en la atención primaria en salud.

Durante la jornada, estudiantes de las sedes Pamplona y Cúcuta, docentes y personal asistencial de la IPS UNIPAMPLONA, profesionales invitados de IMSALUD, Secretaria de Salud Municipal y Departamental se mostraron complacidos con las ponencias expuestas sobre Dengue, Chagas, VIH , Neumonia, tuberculosis, Sífilis, las cuales estuvieron a cargo los doctores Luis Miguel Sosa Ávila, Iván Darío Vélez Bernal, Romel Arocha, Onofre Vargas Clavijo, Fabio Antonio Berbesí Álvarez, Pablo Alberto Galvis.

Por otro lado, el doctor Álvaro Montes presentó la propuesta de la nueva especialización en Medicina Familiar del Departamento de Medicina de la Universidad de Pamplona.

Irlanda Farley Ramírez Padilla, estudiante de décimo Semestre de Medicina y presidenta del Seminario contó que hace un año se inauguró este seminario de Salud Pública enfocado a los Médicos y futuros profesionales de la salud. “Se trata de actualizar a los profesionales y a aquellos en formación puesto que la mayoría de participantes son estudiantes de Medicina, enfermería, y bacteriología de nuestra alma mater y de otras Universidades de la Región.”

La presidenta agregó además que este encuentro es de vital importancia porque el perfil del Médico de la Universidad de Pamplona va encaminado a la formación de un Médico integral enfocado no solamente a diagnosticar y tratar enfermedades, sino también a prevenirlas y promoverlas para evitar las consecuencias de las mismas.

“Nuestra casa de estudios quiere profesionales buenos para la sociedad, por esto el programa de Medicina ayuda a contribuir a esta meta propuesta por nuestra alma mater, brindando espacios como este para integrar y formar un producto profesional académicamente bueno desde el punto de vista de la Medicina”, puntualizó Irlanda Ramírez.

Cabe resaltar entonces que es muy importante seguir interesándose en estos seminarios que permiten la motivación de los estudiantes para continuar su formación y seguir construyendo academia, para que dentro de algunos años sean nuestros profesionales quienes retribuyan a la Universidad de Pamplona y a la Región todos los conocimientos y experiencias adquiridas.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: Lina Maria Larrota Flórez

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

congreso_medicina_