Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

Con total éxito finaliza Foro Ciudadano en la Universidad de Pamplona

La Auditoría General de la República junto con la  Universidad de Pamplona llevaron a cabo el  primer Foro Ciudadano Estatuto Anticorrupción en la extensión de Villa del Rosario,  en el que  se hicieron partícipes más de 500 personas.

El foro contó con la participación de la Auditora General de la República la Dra. Laura Emilse Marulanda Tobón, la Contralora General del departamento Dra. Claudia Patricia Rodríguez Ayála, el Gobernador de Norte de Santander Edgar Jesús Díaz Contreras, el rector de la Universidad de Pamplona Elio Daniel Serrano Velasco, Libardo Álvarez García Gerente  Departamental Contraloría General de la Nación, Juan Carlos Bautista Gutiérrez Procurador Regional, Victor Fidel Suárez Honorable Concejo de Cúcuta, Carlos Julio Socha Alcalde  del municipio de Villa del Rosario.

En su intervención, la Auditora General compartió con los asistentes los avances que se han concretado en el marco del sistema impuesto y el valor que  representa en nuestro país contar con uno de los pilares más importantes de los organismos de control y que a la fecha dan la muestra de ser un claro ejemplo en temas de anticorrupción.

Por su parte el rector Elio Daniel Serrano Velasco afirmó que este foro se realizó como un espacio en el que se pudiera dar a conocer a todos los ciudadanos la importancia en temas de anticorrupción, además señaló que, “todos los Colombianos somos responsables en nuestro deber civil de estar al tanto de las estrategias que frente a esta problemática se están gestando, integrarnos e involucrarnos nos convierte en actores de Colombia”.

En el foro se abordaron temas como la responsabilidad en materia de Anticorrupción, el  impacto y  las acciones que desarrollan las diferentes  entidades encargadas de controlar y verificar la fiscalización, los órganos responsables del Control Interno,  el Estatuto Anticorrupción en el ejercicio de la Función Pública, la Experiencia de la misión de Observación Electoral como una Estrategia ciudadana de prevención de corrupción, los avances y retos del estatuto de Anticorrupción un análisis desde el ITEP.

Adicionalmente, el rector reiteró que “recuperar la confianza  de la población se logrará permitiendo la participación ciudadana. Este es un espacio que se habilita desde la Auditoria General de la República como canal de comunicación directo con la administración, que rige los destinos de la gestión y de la aplicación de los recursos institucionales para la vigilancia de la gestión fiscal que significa un elemento de interacción, retroalimentación y orientación en el que todos construimos”.

La jornada contó con la participación de tres conferencistas quienes por  medio de estas ponencias dieron a conocer a los asistentes los objetivos y las fortalezas que exaltan la labor de quienes son servidores públicos, permitiéndoles resaltar algunas perspectivas más objetivas  y significativas en tema de la Anticorrupción.

Asimismo, en el evento se hicieron algunos reconocimientos; el primero fue por parte del Gobernador Dr. Edgar Jesús Díaz Contreras y el segundo del Concejo Municipal de Cúcuta a la Auditora General de la República, seguido el rector a nombre de la Universidad de Pamplona también entregó una placa a la Dra. Laura Emilse Marulanda Tobón.

Esta ocasión fue oportuna para que el Concejo Municipal de la ciudad de  Cúcuta le entregaran al rector de nuestra institución, Elio Daniel Serrano Velasco un reconocimiento y una medalla de honor por su excelente labor al frente de la Universidad, destacándose por su entrega, dedicación y compromiso.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta