Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

VII Congreso de Medicina "Ser Médico un Compromiso Clínico Y Social" reunió a más de 250 participantes

Con el objetivo de cumplir con las acciones propias de la misión de la Universidad de Pamplona, estudiantes de X semestre realizaron el  VII Congreso de Medicina  "Ser Médico un  Compromiso Clínico Y Social" al que asistieron directivos de la institución pamplonesa , Clínica IPS Unipamplona, estudiantes, docentes y profesionales del área.

El congreso contó con la participación de  más de 20 conferencistas nacionales quienes dieron a conocer grandes temas de actualización en los diferentes talleres, tratando asuntos tan importantes en los nuevos modelos de atención primaria,  vocación médica, razonamiento clínico en atención primaria, infarto agudo de miocardio con elevación del St, entre otros.

Oscar Augusto Fiallo Soto vicerrector académico agradeció a los estudiantes  por desarrollar estas actividades, por el esfuerzo y la dedicación que van sembrando en el camino de la medicina, ese camino que los lleva a la construcción de ser profesionales con ética y compromiso social.

El inicio de la jornada académica estuvo a cargo del médico pediatra Humberto Galvis,  quien participó con el tema de “Ser médico un compromiso clínico y social”, del cual afirmó que para ejercer como médicos se deben tener en cuenta tres de los principios que integran el profesionalismo médico del que se requiere: devoción al servicio de la atención médica, consolidar la profesión pública con el equilibrio de los valores profesionales en relación con los de la sociedad: “Este es un evento en miras de mejorar nuestro conocimiento y el de la comunidad, organizado por los estudiantes  quienes están comprometidos con recibir educación continua, que refuerza sus habilidades e intereses por el área de la salud”, afirmó Álvaro Uribe Gil, director del programa de Medicina.

La importancia y relevancia de  la educación continua, significa una posibilidad real de atracción y  formación de recursos humanos altamente especializados para el mejoramiento de la formación académica, con un programa formativo que esté profundamente vinculada con el ejercicio profesional; esto es, innegablemente, un paso para poder lograr y complementar la excelencia académica, con la que estudiantes, docentes y profesionales de la salud estarán en posibilidades de enriquecerse, como bien lo muestra  la misión de nuestra universidad:

1. formación integral e innovadora.

2. investigación como práctica central.

3. articulación en  la generación de conocimientos.

Asimismo, Kelly Galvis estudiante de X semestre de Medicina y presidenta del VII Congreso, afirmó de la importancia que tienen cada uno de los temas tratados, teniendo como objetivo principal  el intercambio de saberes, que además  permita  construir  y fomentar espacios de investigación.

El congreso permitió dar inicio también, al Primer Encuentro de Egresados del programa de Medicina y al Primer Encuentro de Investigación de Medicina y Salud el que consintió en una exposición de posters  con  casos clínicos, proyectos de investigación, e investigaciones en curso.

Cabe destacar que todos los temas abordados contribuyen a que los  médicos en formación y profesionales de la salud, desempeñen mejor su trabajo y puedan generar oportunamente en  los pacientes un trato adecuado, respetuoso y con responsabilidad clínica y social.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta