Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

SEDE

Villa del Rosario

Universidad de Pamplona comprometida con el Desarrollo de una Cultura de Paz

La Universidad de Pamplona, en cumplimento de sus funciones misionales, el desarrollo de su PEI, Pensamiento Pedagógico, Plan de Acción y el cumplimiento de la ley No 1732 del 1 de septiembre de 2014, mediante la cual se estableció la Cátedra de la Paz en todas las instituciones del país, adelanta acciones y actividades que permitan formar ciudadanos responsables en el desarrollo de una cultura de la paz.

En este sentido, una de las primeras acciones desarrolladas es la modificación de la Cátedra Cívica y Constitución por “Formación Ciudadana y Cultura de la Paz”, determinación tomada por el Consejo Académico mediante acuerdo No 025 de 2015, con la cual se busca reorientar los contenidos que se venían adelantando en este curso, de tal manera que se constituyan en un aporte significativo a los fines planteados por el estado colombiano en la ley 1732 de 2014.

Para el cumplimiento de esta acción los docentes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, con el acompañamiento de la Unidad Especial para el Uso y Apropiación de las TIC – UETIC, han adelantado la construcción de nuevos contenidos y nuevos recursos, que permitan a los estudiantes abordar, contextualizar, discutir y debatir, temas de actualidad, referentes al conflicto interno colombiano, los diálogos de paz y la solución de conflictos, mediante mecanismos pacíficos, democráticos y de participación ciudadana.

Víctor Manuel Gélvez Ordóñez, Vicerrector Académico, expresó que: “Este cambio es importante porque permite aunar esfuerzos para lograr el cumplimiento de los objetivos que encaminan hacia una transformación social, prevención del conflicto y opacidad de la guerra; otorgando a su vez, una formación integral, puesto  que la cátedra induce a los estudiantes Unipamplona a  los valores, la construcción de escenarios de diálogo y  resolución de conflictos”.

Por su parte, Aurora Gélvez López, docente del departamento de Pedagogía, Educación Especial y Ciencias Sociales, destacó la modificación del curso, respecto a su estructura en contenidos, teniendo en cuenta la importancia de la paz en un país que históricamente ha estado sumergido en el conflicto, por lo mismo, ésta se convierte en un elemento indispensable en el ámbito académico.

“El curso que ofrece la Universidad de Pamplona en cuatro módulos (Formación Ciudadana, Constitución, Democracia y Ciudadanía, Paz: un Derecho en Construcción y Formación Para la Ciudadanía y la Paz) les brinda a los estudiantes un espacio de reflexión, acerca de la situación actual del país y de las políticas institucionales relacionadas con los valores universales éticos y cívicos, a través de temáticas como las pedagogías para la paz, situaciones de conflicto, post-conflicto, además de  enfocarse a entender que es la paz, su naturaleza, sentido e importancia, en una sociedad que tiene serios problemas estructurales, sociales, políticos y democráticos, hechos que nos han llevado a trabajar conjuntamente en contenidos  que aporten elementos suficientes para lo que puede ser una cultura de la paz” expresó Gélvez López.  

De igual forma, la docente Claudia Patricia Durán Peña, perteneciente al  departamento de Pedagogía, Educación Especial y Ciencias Sociales, comentó que: “En la mayor parte de nuestras sociedades se aborda el reconocimiento de la paz como uno de los derechos esenciales de todo ser humano, por lo cual, se requiere más allá de su reconocimiento dentro del cuerpo jurídico de la sociedad, el desarrollo de una cultura, es decir, de una apropiación tanto conceptual como de la implementación de un conjunto de prácticas de convivencia que aseguren la plena vigencia de dicho derecho; de allí la importancia de ésta cátedra que educa en paz y para la paz y que  busca aportar desde la academia a la consolidación de la misma, formando seres pensantes y comprometidos con el mejoramiento del país”.

Asimismo, Luis Ramiro Portilla, director del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales resaltó: que: “Este es el resultado de un proceso que ya se venía trabajando desde hace muchos años, y que en feliz término se está dando en una cátedra consolidada, pues el programa, hacia el año 2002, comenzó a llevar a cabo una serie de actividades con estudiantes y fuerza pública, especialmente con las fuerzas militares, en donde se trabajó con soldados campesinos en la cualificación de derechos humanos, apostándole precisamente a la paz”.

Varias ideas se están gestando con el fin de fortalecer el proceso, entre ellas, seminarios y congresos que cuenten con la presencia de diferentes actores y personalidades que conozcan sobre el tema de la paz, teoría del conflicto y formación ciudadana.

Así pues, la Universidad de Pamplona continúa dando cumplimiento a su Proyecto Educativo Institucional-PEI, en donde se establece que: “Es tarea fundamental formar ciudadanos en libertad, capaces de proceder participativamente en los diferentes escenarios sociales, construir y defender responsablemente sus derechos y oportunidades, así como los de los demás; asumiendo  la democracia como un proyecto de construcción de convivencia, en un ambiente de respeto, autonomía, solidaridad, reconocimiento de la diversidad y la diferencia (ideologías, propuestas, iniciativas, concepciones, géneros, estrategias, etc.), como garantía para la búsqueda del consenso, la resolución del conflicto, la superación de todas las formas de violencia y la construcción de la paz”. 

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"
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