Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

SEDE

Villa del Rosario

Unipamplona participa activamente en comité sobre el manejo y consumo de sustancias Psicoactivas

El Instituto Departamental de Salud realizó una reunión en la Universidad Francisco de Paula Santander en la ciudad de Cúcuta, con el fin de hablar sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Norte de Santander.

La Universidad de Pamplona ha participado en los últimos dos años en estos comités, que permiten apoyar y unificar políticas para el consumo de sustancias psicoactivas tanto en la ciudad como en las Universidades.

En el encuentro hicieron presencia delegados de todas las Universidades de Norte de Santander, además de esto es importante tener en cuenta que se presentaron delegados por parte del gobierno y la Secretaría de salud.

Jhonattan Zapata, Psicólogo de la oficina de Bienestar Universitario Campus Villa del Rosario, asistió en representación de nuestra alma mater y manifestó que estas reuniones se realizan con el propósito de actualizar informaciones sobre cómo se ha llevado a cabo el manejo del consumo de sustancias psicoactivas en este caso en las Universidades, y las políticas actuales sobre el consumo de estas sustancias.

“Es muy importante que la Unipamplona se vincule a estos comités departamentales de salud, nuestra Universidad tiene voz y voto y es incluida en todos estos encuentros, toma su punto de vista y obviamente tanto las iniciativas y herramientas que hemos utilizado con los estudiantes de nuestra casa de estudios  son escuchadas para que a su vez nosotros escuchemos las Universidades restantes y acojamos la información que nos sea útil de manera positiva”, dijo el Psicólogo.

Todos los participantes de estos encuentros se actualizan  e informan sobre cómo se maneja este consumo, lo importante es que la Institución Pamplonesa a  nivel departamental y a nivel nacional, está vinculada con este tipo de comités.

Hay que resaltar que este proceso se inició con una invitación hecha por el Instituto Departamental de Salud a las Oficinas de Bienestar Universitario de todas las Universidades, puesto que Bienestar es la dependencia encargada de manejar todo lo referente con el bienestar social de los estudiantes, y con el paso del tiempo y la asistencia a los comités, el Psicólogo Jhonattan Zapata fue delegado para hacer presencia en estos encuentros en representación de nuestra alma mater.

“La idea es observar qué nuevas estrategias se pueden implementar en la Universidad de Pamplona sobre el uso de sustancias Psicoactivas, y también que nos puedan brindar recursos tanto logísticos como informativos, para implementar las zonas de orientación universitaria y cuáles son las exigencias para poder aplicar esto”, puntualizó Zapata.

Durante el encuentro hubo una retroalimentación de todo lo que se ha realizado en las Universidades de la Región para que puedan ser aplicadas las diferentes estrategias utilizadas, asimismo se dio a conocer la necesidad de  recursos para que en todas las Universidades se implementen programas que controlen el consumo de sustancias psicoactivas.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Lina Larrota Flórez
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta