Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

Docente de la Unipamplona realizó guía para Enfermedad del Virus del Ébola

José Alexander Rubiano Pedroza, docente del programa de Medicina y director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada, mediante convocatoria realizada por la  Cruz Roja Colombiana (CRC), diseñó  una guía de promoción y prevención en el manejo de  “Enfermedad del Virus del Ébola”.

La publicación de esta, se realiza en el marco del proyecto de fortalecimiento de la capacidad de respuesta que se tiene  a la emergencia, es una guía que con  su contenido busca informar y empapar a las personas acerca  de la descripción de la enfermedad, manejo de casos sospechosos, acciones de la Cruz Roja Colombiana en la gestión integral, protocolo del manejo del Ébola Cruz Roja Colombiana.

Por su parte, el docente José Alexander Rubiano, afirmó que: “La Cruz Roja Colombiana se hace presente en todos los procesos de prevención y promoción, en compañía de la Cooperación Española diseñó una serie de guías de manejo  para los voluntarios de dicha institución, así fue que desde la dirección de emergencias, solicitó el apoyo de la Universidad de Pamplona a través de este servidor, para la elaboración de la guía de control y manejo del Ébola para Colombia”.
Dicho proceso para el desarrollo de esta iniciativa duró aproximadamente un año, el cual inició desde un proceso de formación que el movimiento de la CRC reconoce como “formación de formadores para el control de epidemias y vectores”.

Asimismo, se generó una mesa técnica donde se invitó a algunos integrantes de la CRC de todo Latinoamérica, los cuales cumplen y desarrollan funciones académicas en diferentes ámbitos.

Así lo informó Rubiano Pedroza: “Tuvimos la fortuna que para la seccional de Norte de Santander, para la CRC y nuestra Universidad de Pamplona, fui seleccionado para publicar la guía del control del Ébola que desarrollé”.

Al finalizar el docente enfatizó acerca de la importancia y la iniciativa que se ha tenido desde el programa de Medicina de la Universidad de Pamplona, la cual busca participar en todos los aspectos y ambientes de desarrollo académico.

“Con esta guía podemos demostrar el desarrollo e impacto positivo de la prevención y promoción, como eje fundamental de esta enfermedad, la cual nos permite llegar a diferentes instancias académicas del país y de operación de la atención en salud, dando resultados sobresalientes como es esta guía que la CRC tiene para el servicio de todos sus voluntarios, los cuales suman más de veinte mil y por supuesto de la población en general”, finalizó Rubiano Pedroza.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta